La Sanidad en Andorra

Aspectos importantes de la Sanidad en Andorra

La mayoría de personas que desean residir en el extranjero eligen los países que ofrecen una excelente calidad de vida. La asistencia sanitaria de calidad es un aspecto sumamente importante a tener en cuenta a la hora de residir en un país europeo, debido a que todos estamos propensos a sufrir un accidente o una lesión, o a padecer de una enfermedad.

Cabe mencionar que la Sanidad en Andorra, es considerada como la mejor de Europa, o una de las mejores del mundo. El principado de Andorra a pesar de tener una pequeña extensión territorial, no se ha quedado atrás, y ha demostrado que mediante una buena administración, y con el servicio oportuno ofrecido por profesionales de salud calificados, se puede brindar una atención médica de primera calidad.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!
sanidad en andorra

Características de la seguridad social andorrana

La atención sanitaria y la seguridad social de este principado se basan en un sistema centralizado eficiente, que garantiza una atención médica personalizada y accesible para los pacientes. Es importante destacar que, las autoridades de este pequeño país europeo, garantizan que solamente la Caja de Seguridad Social Andorrana regule la cobertura médica y los dispositivos sociales.

La Sanidad en Andorra cuenta con los siguientes tres principios fundamentales:

  • La libre elección del médico.
  • La solidaridad.
  • La corresponsabilidad.

El sistema sanitario en muchos países europeos es muy deficiente, porque solo ofrece servicios médicos básicos, y los pacientes deben esperar mucho tiempo para recibir un tratamiento innovador o para realizarse una cirugía.

En Andorra, el sistema sanitario brinda una excelente subvención para tratamientos dentales, esto significa que los residentes de este país pueden ahorrar costes.

Otro aspecto importante a destacar es que, la Sanidad en Andorra funciona de manera eficiente, debido a que es un principado que cuenta con una óptima renta per cápita, y que la mayoría de los empleados cotizan en la Seguridad Social.

Las personas que obtienen la residencia pasiva en Andorra, es decir, las personas que obtienen una residencia en el país, sólo para residir y no para realizar actividades profesionales o laborales lucrativas, pueden acceder al servicio sanitario de andorra siempre y cuando contraten el Seguro de Asistencia Sanitaria Mundial.

Si vas a crear una empresa en Andorra obtendrás la residencia activa y por lo tanto cada mes tendrás que pagar a la CASS y tendrás la Sanidad Andorra.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

Pero debemos mencionar que, aunque la Sanidad en Andorra es una de las mejores de Europa, también cuenta con pequeños inconvenientes debido a que este principado tiene pocos habitantes, por ello, los hospitales no le ofrecen a los pacientes el acceso a algunas especialidades médicas.

Pero, la Caja de Seguridad Social Andorrana, ha establecido convenios con la Seguridad Social de Francia y España, para que los empleados andorranos afiliados, puedan recibir una excelente cobertura sanitaria especializada en estos dos países europeos mencionados.

¿Cuánto cuesta la asistencia sanitaria en Andorra?

sanidad andorra

Cabe mencionar que Andorra es miembro de la Organización Mundial de Salud, esto le garantiza a los residentes de este país que recibirán una atención médica personalizada basada en altos estándares de calidad.

Una óptima planificación y asesoramiento oportuno es fundamental para residir en un país que cuente con una variedad de centros de salud, hospitales reconocidos y clínicas modernas, que brinden acceso a servicios de salud de precio competitivo.

La Sanidad de Andorra funciona con copago. Esto significa que la cobertura sanitaria sólo cubrirá una parte de los gastos médicos.

  • Por ejemplo, los pacientes que realicen consultas en centros de salud solo pagan un 25 % del coste total, la CASS cubre el otro 75 %.
  • La CASS cubre el 90 % en casos de hospitalización.
  • Los gastos médicos derivados por accidentes de trabajo o enfermedades laborales están cubiertos completamente (100 %).
  • Puedes recibir un reembolso de hasta el 33 % si tus gastos de salud los efectúas en servicios que no están afiliados a Seguridad Social de Andorra.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la cobertura sanitaria en Andorra?

Los residentes de este país para recibir una de las mejores coberturas médicas de Europa, deben unirse a la Caja de Seguridad Social de Andorra. Se estima que aproximadamente el 90 % de los residentes de este principado cotizan con el seguro social, pero como hemos mencionado anteriormente, los residentes pasivos tienen acceso a seguros privados personalizados.

Los residentes que reciben ingresos por realizar actividades económicas, por ley, deben afiliarse al CASS.
Para que estés cubierto por la seguridad social debes ser un profesional autónomo, o trabajar para una empresa local o extranjera, y si estás desempleado tienes la opción de afiliarte a la seguridad social pagando una cuota que oscila entre los 200 a 400 euros al mes.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

Si resides en este país también tienes la opción de contratar un seguro privado, que te permite ampliar los servicios médicos que te ofrece el seguro social.
Además, para evitar los pagos completos relacionados a tus gastos médicos, tienes la opción de contratar un seguro complementario que cubre el porcentaje restante después de haber aplicado la subvención de la CASS.

Andorra cuenta con un sistema de seguridad social eficiente, organizado y moderno. Los especialistas de salud privados están legalmente autorizados para realizar diagnósticos y operaciones en hospitales. Además, con el servicio de Médico Referente, Andorra tiene como objetivo evitar la saturación en los centros de salud públicos al organizar a los pacientes para que sean atendidos en clínicas privadas.

¿Cuál es la red sanitaria en Andorra?

hospital en andorra

Cabe mencionar que, la red sanitaria de este pequeño país es muy amplia y eficiente. Podemos mencionar el hospital Nostra Senyora de Meritxell que cuenta con 200 camas.

10 centros sanitarios que ofrecen el servicio de primeros auxilios, atención preventiva, cuidado prenatal, planificación familiar y asesoramiento general, entre otros servicios.

El Centro Geriátrico Sant Vicenç d’Enclar y 50 farmacias bien abastecidas para que compres tus medicamentos.

Preguntas frecuentes para extranjeros y turistas sobre la Sanidad en Andorra

¿Puedo utilizar la tarjeta sanitaria europea en Andorra?

Debido a que Andorra es un principado que no pertenece a la Unión Europea, la tarjeta sanitaria europea no es aceptada en este país. Pero debemos destacar que Andorra al ser miembro de la Organización- Mundial de la Salud (OMS), ofrece servicios de salud de alta calidad y de precio competitivo, y permite que los residentes se afilien al Seguro Social y contraten un seguro de salud privado.

Tipos de accidentes frecuentes que suceden en Andorra

Muchos residentes o turistas se lesionan cuando practican deportes de invierno. Las lesiones o caídas al momento de esquiar pueden suceder cuando existen condiciones climatológicas adversas. Las lluvias pueden provocar deslizamiento de tierra. Pero Andorra es uno de los países más seguros del mundo, por ello, hay poco riesgo de que los residentes sufran atentados criminales.

Datos importantes sobre el convenio de Andorra y Francia

El 12 de diciembre del 2000, ambos países firmaron un convenio de seguridad social, que le permite a los residentes de Andorra afiliados recibir servicios de salud relacionados a maternidad, enfermedad, accidentes laborales, incapacidades, vejez, entre otras.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

Datos importantes sobre el convenio de Andorra y España

Existe un convenio sanitario entre estos dos países, pero debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Antes de viajar a este país, debes solicitar el volante de desplazamiento a Andorra en la Seguridad Social. Si deseas recibir los servicios de salud en Andorra, tienes que presentar tu DNI con el formulario correspondiente.

– Si necesitas una atención sanitaria urgente, deberás pagar entre un 10 % a un 25 %. Tienes que pagar el coste total del servicio médico en Andorra, y al regresar a España, tienes que solicitar el reembolso.

– Si no es urgencia, debes cubrir tus gastos médicos completamente. Recuerda que como sucede en la mayoría de países extranjeros, hay ciertos tratamientos médicos que son muy costosos.

Causas de mortalidad en el principado de Andorra

Los residentes de este país están propensos a fallecer por complicaciones de salud causadas por tumores, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Como puedes ver, este país te ofrece una excelente calidad de vida y servicios de salud personalizados, modernos y de alta calidad.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

Si deseas residir en este principado, visita nuestro sitio web residencia-andorra.com Te atenderemos de manera responsable y en el menor tipo posible. Recuerda que una excelente asistencia te ayudará a elegir un país adecuado para que vivas con plena comodidad y seguridad.

2 thoughts on “La Sanidad en Andorra

  1. Patri |

    Una pregunta, para cubrir el restante de la CASS cuanto valen los seguros privados en Andorra? para si tienes que ir al médico no tengas que pagar nada? Estoy pensando en mudarme a Andorra y estoy calculando costes.

    Reply
    1. Anna |

      Patri,

      Los seguros médicos privados en Andorra varían de muchos factores, edad, estado de salud y las coberturas que tengas pero para que se haga una idea los costes de un seguro privado más básico para que te cubra el restante de la Sanidad en Andorra puede ir entorno a los 25€ y depende lo completo que lo quieras puede ir hasta los 150€, si en cambio no cotizarás a la Sanidad Andorrana un seguro medico puede costarte entorno 200-300€/mes.

      Cualquier cosa que necesites estaremos encantados de ayudarte.

      Reply
Escriba un comentario en La Sanidad en Andorra

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.