Impuestos en Andorra

Somos una boutique en Andorra especializados en la tributación en Andorra. Somos un equipo joven y digital. Dedicamos los mejores expertos en residencias y asesoramiento fiscal para asegurarnos de que reciba la mejor orientación, un rápido feedback y servicios profesionales para lograr una resolución exitosa. Envíenos sus consultas y en menos de 24 horas recibirá nuestra respuesta.

Información Impuestos en Andorra

Experiencia: +10 años con la tributación en Andorra
Comentarios: La mejor orientación personalizada.
Especialización: Impuestos en Andorra
¡ CONTACTE CON NOSOTROS !

Los impuestos en Andorra suponen una gran ventaja para los tributantes del país. Ya no es un paraíso fiscal, pero tributar en Andorra permite acogerse a una fiscalidad mucho más beneficiosa que en el resto de naciones europeas.
Por ejemplo, el IVA, llamado Impuesto General Indirecto en el Principado de Andorra, es tan solo del 4,5 % y aún tiene reducciones. Asimismo, el Impuesto de Sociedades tiene un tipo del 10 %. Son dos muestras de la presión fiscal que soportarías si fueras residente en Andorra. Si quieres tributar en el Principado, desde nuestro despacho te asesoraremos en todo momento para que puedas hacerlo. Y, antes de ello, vamos a explicarte los tipos de impuestos en Andorra.

Tributación en Andorra: tipos de impuestos

Andorra tiene un conjunto fiscal parecido al de otros países europeos. La principal diferencia estriba en que sus tipos impositivos son mucho más bajos que, por ejemplo, en España o Francia. Esto se traduce en pagar menos impuestos. Pero vamos a conocer mejor los existentes en Andorra.

Impuesto General Individual o Indirecto

El IGI andorrano equivale al IVA de la Unión Europea. Es decir, grava la compra y venta de productos y servicios. Sin embargo, tiene unos tipos impositivos mucho más bajos que aquel. En el pequeño Principado, el general o estándar es un 4,5 % frente a, por ejemplo, el 21 % de España. Además, presenta otros cuatro tipos:

  • Tipo superreducido. Hay muchos bienes y servicios que lo tienen. Es del 0 % y se aplica, entre otros, a la sanidad, la educación y el alquiler de vivienda, pero también a la compra de oro como inversión.
  • Tipo reducido. Es del 1 % y se aplica a la alimentación y bebida de personas y animales (no a las alcohólicas), así como a las publicaciones que no lleven publicidad comercial.
  • Tipo especial. Es del 2,5 % y lo tienen el transporte de personas y los servicios ofrecidos por entidades privadas sin ánimo de lucro. Por ejemplo, museos, bibliotecas o teatros. También se aplica a la compra de arte o antigüedades para coleccionar.
  • Gravamen aumentado. Llega hasta el 9,5 % en los servicios bancarios y financieros.

También hay un régimen especial simplificado respecto al IGI entre los impuestos en Andorra. Pueden acogerse a él quienes tengan una cifra de negocio el año anterior que no supere los 100 000 euros. Pero deberá mantenerse en este régimen durante tres años.
De todos modos, como verás, los tipos del IVA andorrano son mucho más bajos que en otros países europeos como por ejemplo Francia, donde el general es de un 20 %, o Irlanda, donde llega al 23 %.
Por otra parte, el impuesto es pagado por el comercializador del bien o servicio que soporta la cuota y luego la repercute al cliente final. La liquidación se hace de forma periódica, aunque las etapas vienen marcadas por la cifra anual de negocio que haya obtenido el año anterior y con arreglo a estas normas:

  • Si las ganancias superan los 250 000 euros, debe liquidarlo de forma semestral.
  • Si las ventas son mayores de 3,6 millones de euros, se hace de manera trimestral.
  • El resto de casos exigen declaración mensual.

Finalmente, respecto al IVA, queremos aclararte una cuestión. En Andorra rige un sistema de tax free. Consiste en que todos sus habitantes tienen derecho a la devolución del IVA pagado fuera del Principado. Esto no afecta a tomar un taxi o a gastos menores. Pero, si para compras de mayor cuantía.
Su funcionamiento es sencillo. Si vives en Andorra, cuando vayas a comprar algo en los países de la Unión Europea, debes pedir en la tienda que se te aplique el tax free. Normalmente, te pedirán que muestres tu documento de identidad para justificar que, realmente, vives en el Principado. Entonces, te entregarán una factura que, a tu regreso, debes pasar por la frontera en la caseta destinada a tal efecto. En ese momento, debes llevar la compra en tu vehículo, ya que la policía podría pedirte que se la muestres. Una vez realizado este proceso, puedes llevar la factura a cualquier banco donde te devolverán el importe correspondiente al IVA.

Impuesto de las sociedades

impuestos Andorra

Como sabrás, es el tipo de impuesto que pagan las entidades mercantiles por sus beneficios. En este sentido, Andorra es un país ideal para que se instalen sociedades y pymes, ya que el tipo impositivo es solo de un 10 %, uno de los más bajos de Europa. Además, cuenta con importantes bonificaciones y exenciones, al igual que sucede con otros impuestos en Andorra. Queremos explicártelas:

  • El primer año que tu empresa tribute verá reducida la cuota liquidable en un 50 %.
  • Si creas una empresa y eres nuevo empresario y tus ingresos son inferiores a 100 000 euros, el tipo impositivo se reduce al 5 % para los primeros 50 000. Los restantes tendrán el 10 %. Esta bonificación se aplica durante los tres primeros años.

No obstante, existen matices a la hora de aplicar estas ventajas. Por ello, te animamos a consultar a nuestro despacho profesional para informarte bien de ellas. Y también para que te asesoramos respecto a los trámites para crear una empresa en Andorra y, en general, para recibir la orientación adecuada sobre los impuestos en el Principado.
Por otro lado, las liquidaciones del Impuesto de Sociedades se hacen de la forma siguiente:

  • 1.- Septiembre del año en curso. Se realiza un pago adelantado que se calcula en base a los beneficios del año anterior. Es decir, se aplica la mitad del porcentaje total aplicado ese año. Por ejemplo, si hubiéramos pagado un 5 %, en septiembre abonaríamos un 2,5 % de los beneficios obtenidos el año pasado.
  • 2.- Julio del año siguiente. Se realiza la liquidación final. Esta se calcula aplicando el porcentaje correspondiente al año que ya ha terminado y restándole la cantidad ya pagada en el paso anterior.

Impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF Andorra)

Si vives en Andorra y, además, tienes tu residencia fiscal en el país, seguramente tendrás que pagar el impuesto de la renta vigente para las personas físicas. Concretamente, están obligadas a declararlo quienes vivan un mínimo de 183 días al año en el Principado y también los que tengan alguna actividad económica en él que genere beneficios.
Si eres español, además, esto te evita la doble imposición. En caso de que pasaras menos de ese tiempo en Andorra y el resto en España, tendrías que tributar en esta última nación. Y esto te supondría una fiscalidad más severa.
El impuesto graba la renta de las personas obtenida por tus actividades económicas tanto si eres asalariado como autónomo. Es decir, si te dedicas a actividades comerciales, profesionales o administrativas. Pero también si obtienes dinero de alquiler de inmuebles, de intereses bancarios o de ganancias patrimoniales. Sin embargo, quedan exentas de este impuesto las donaciones, las herencias y los beneficios obtenidos de la venta de bienes inmuebles.
Pero, una vez más, los tipos del IRPF andorrano son mucho más beneficiosos para ti que los existentes en otros países europeos. Básicamente, tiene tres tipos impositivos:

  • A los asalariados que ganen hasta 24 000 euros anuales, se les aplica el 0%. Es decir, quedarían exentos de pago del impuesto.
  • Quienes ganen entre 24 000 y 40 000 euros tienen un tipo impositivo del 5 %.
  • Los que ganen más de 40 000 euros deben tributar un 10 % de sus ingresos.

Por otra parte, si te acoges a la tributación conjunta con tu esposa y, entre ambos, no superáis los 40 000 euros de ganancias, quedaréis exentos de pagar este impuesto. Y, en caso de que obtengáis más dinero, pagaríais un 10 %.
Como puedes apreciar, la tributación andorrana también es muy ventajosa respecto al IRPF. Por si todo ello fuera poco, a la hora de calcular tu impuesto de la renta también tienes una serie de bonificaciones y deducciones. Entre las más frecuentes están las aportaciones a planes de pensiones, el pago de la primera vivienda o el abono de pensiones compensatorias. En cualquier caso, el de la renta es uno de los más beneficiosos de cuantos impuestos se pagan en Andorra.
También te interesará saber que el plazo para presentar el IRPF andorrano es distinto al español. Concretamente, va del 1 de abril al 30 de septiembre del año siguiente al que se debe liquidar.

Impuesto sobre la renta de no residentes

Cuando se enumeran que impuestos se pagan en Andorra, a veces se olvida esta modalidad que es una especie de variante del IRPF. Se aplica a quienes trabajan en territorio andorrano, pero tienen su residencia permanente fuera del principado. Normalmente son personas que viven en España o en Francia y desempeñan trabajos en Andorra. Suelen ser labores esporádicas, pues de lo contrario vivirían en el país.
El tipo general es del 10 % y también se aplica a trabajadores de entidades que prestan servicios en Andorra, a quienes desempeñan tareas educativas o artísticas y a otro tipo de empleados no permanentes, aunque afiliados a la CASS (la Seguridad social andorrana).

La plusvalía andorrana

Respecto a esta, las ganancias de capital son consideradas iguales que cualquier otra renta económica y se gravan, generalmente, al 10 %. Por tanto, es otra muestra de que las ventajas fiscales en Andorra son mayores que las de los países de su entorno.
Cuestión aparte entre los impuestos en Andorra es la plusvalía de tipo inmobiliario, que te explicaremos más adelante.
Por otra parte, en caso de beneficio por venta de acciones de una empresa, también te asesoraremos desde nuestro despacho profesional. Pero, a grandes rasgos, te diremos que pueden darse dos situaciones:

  • Si posees, a través de una empresa controladora o holding, el 25 % de las acciones de otra o menos, quedarías exento de tributación. También estarías libre de pagar al fisco si tienes más de ese 25 %, pero hace más de diez años que lo posees.
  • En caso de que tengas más del 25 % con una antigüedad menor de diez años, debes pagar la plusvalía al desprenderte de ellas.

No obstante, las autoridades andorranas pueden aplicarte una retención del 5 % sobre la plusvalía durante tres meses. Esta se hace para comprobar que la empresa no tiene sanciones tributarias, pero, sobre todo, para evitar la especulación financiera.
Por todo ello, resulta tan atractivo para los empresarios tener su residencia fiscal en Andorra.

Impuestos en Andorra sobre el mercado inmobiliario

Como te decíamos anteriormente, la plusvalía inmobiliaria tiene un trato diferente a la financiera. Concretamente, la primera está entre el 1 y el 15 %. Depende del tiempo que hayas tenido la propiedad de la vivienda: cuanto mayor haya sido, menos porcentaje se te aplicará. Pero este tributo solo se aplica a inmuebles adquiridos hace menos de diez años y está vigente desde 2006.
También en este caso se busca impedir la especulación. Con este tributo, el principado ha conseguido evitar la inflación en el valor de las viviendas. Para explicártelo con más detalle, te diremos que las pautas por las que se rige este impuesto son las siguientes:

  • Si vendes la propiedad en un año, te aplicarán un porcentaje del 15 %.
  • Si lo haces antes de dos años, el porcentaje que afrontarás es el 13 %.
  • Si vendes el inmueble antes de tres años, te aplicarán un 10 %.
  • A partir del tercer año, la operativa funciona disminuyendo en un punto por año el porcentaje que te aplican. Por ejemplo, si lo vendes al sexto año, tendrás un porcentaje del 7%.

Para calcular esta plusvalía, asimismo, las autoridades económicas de Andorra se sirven de un coeficiente corrector igual que sucede, por ejemplo, en España.
Sin embargo, no es el único impuesto en Andorra sobre la vivienda. Como sucede en otros países, también existe el de transmisiones patrimoniales. En el caso del principado, es de un 4 % y lo ingresado por él se reparte entre el Gobierno y la parroquia donde se halle el inmueble. Reciben este nombre, parroquias, las unidades territoriales menores en que se divide Andorra.
Finalmente, hay otro impuesto que se aplica en Andorra sobre la vivienda, aunque no tiene un importe relevante. Se trata del tributo por inmueble vacío. Como su propio nombre indica, se aplica a aquellas propiedades que no están ocupados ni alquilados para vivienda o actividad económica. Este tributo se calcula en función de los metros cuadrados de superficie que tenga la vivienda. Y el propietario debe declararla a las autoridades en el plazo de dos meses desde la fecha en que quede vacía.

Otros impuestos en Andorra que se aplican en todo el país

Junto a todos los anteriores, debemos hablarte de otros dos impuestos en Andorra. No obstante, estos afectan solo a determinadas actividades y siguen la tendencia común a los ya explicados de ser más bajos que en el resto de Europa.
Uno de ellos es el impuesto sobre los juegos de azar. Difiere según los tipos de actividad (no es lo mismo un bingo que un casino) y se calcula en función del margen de beneficios que genere esa actividad. A veces, también se tienen en cuenta los premios repartidos.
Las empresas que tengan una autorización de juego para larga duración tienen que presentar una declaración trimestral de ingresos. En cuanto a las actividades de juego ocasionales, te exigen que abones un anticipo antes de comenzarlas. Este pago se calcula de manera aproximada estimando los ingresos que vas a obtener. Cuando acabe tu actividad de juego, tienes que presentar una declaración final con lo realmente conseguido en un plazo de 20 días. Si la cantidad es mayor que lo previamente abonado, tendrás que pagar la diferencia. Pero, si es menor, te devolverán lo que has pagado de más.
El otro impuesto del que deseamos hablarte es el que grava las actividades económicas. Sus titulares pagan entre 20 y 800 euros al año en función de la forma legal que tenga su empresa (autónomo, sociedad limitada, anónima, etc.).
Asimismo, entre los impuestos en Andorra figuran una serie de tasas que también se aplican en todos los países del mundo. Por ejemplo, la tasa sobre tenencia de vehículos, similar al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica español; la tasa de la Oficina de Marcas o las judiciales. Pero todas ellas te suponen un pago menor. Más importancia respecto a los impuestos en Andorra son los que cobran las entidades locales, también conocidas como parroquias o comunes.

Impuestos en Andorra a cargo de los comunes

El territorio andorrano está dividido en siete comunes o parroquias: Canillo, Ordino, Encamp, Andorra la Vella, La Massana, Escaldes-Engordany y Sant Juliá de Loria. En ellas existen una serie de tributos similares a los impuestos municipales españoles.
Concretamente, los más importantes son tres: el llamado impuesto de foc y lloc, el de ubicación de actividad comercial y el tributo sobre propiedad construida. Vamos a explicarte en qué consisten.
El de foc y lloc grava la propiedad de la vivienda principal. Sería, por tanto, como el Impuesto de Bienes Inmuebles español. Sin embargo, tiene una diferencia importante con este. Solo lo pagan las personas entre 18 y 65 años. Es decir, a partir de esa edad quedan exentos.
Pero, además, mientras que el de España grava la propiedad de la casa, en el andorrano pagas, más bien, por el derecho a estar censado en una parroquia. Es uno de los impuestos más tradicionales de Andorra, aunque ha recibido modificaciones.
En este sentido, guarda cierto parecido con el tributo de l’estrany. A su vez, este era pagado por los extranjeros que no residían en el Principado, pero poseían una segunda vivienda en este. No obstante, este impuesto desapareció hace un tiempo.
Por su parte, el impuesto sobre propiedad construida no es otro tributo. Recibe este nombre, pero se trata del que graba las transmisiones patrimoniales de vivienda que ya te hemos explicado. Lo único que queremos añadir respecto a él es que su importe es el 4 % de lo pagado por el inmueble y el 3 % va a las arcas de los comunes.
Algo parecido debemos decirte respecto al impuesto de ubicación de actividad comercial. También te hemos hablado de él. Es parecido al Impuesto de Actividades Económicas español.

Exenciones fiscales en Andorra

Para terminar, desde nuestro despacho queremos explicarte ciertas exenciones fiscales que ofrece tributar en Andorra. Pueden acogerse a ellas tanto los particulares como las empresas y algunas ya te las hemos explicado, pero deseamos recordártelas. Las más interesantes son las siguientes:

  • La totalidad de los primeros 24 000 euros que ganes están exentos de tributación. Es decir, pagarías cero por ellos. Y de los siguientes 16 000 que percibas solo tributarían por 8000.
  • Los primeros 3000 euros que obtengas por rendimientos del capital mobiliario también está exentos de tributar.
  • La totalidad de los dividendos emitidos por una sociedad mercantil andorrana y que vayan a parar a un residente en el Principado tampoco tributan.
  • Las herencias están libres de impuestos en Andorra. Esto rige tanto si eres ciudadano local como extranjero. Siempre que tengas tu residencia fiscal en el Principado, estarías exento de tributar en Andorra por tu herencia.

En conclusión, los impuestos en Andorra se hallan entre los más ventajosos de Europa para el contribuyente. Las personas físicas en IRPF pagan muy poco y el IGIC, su versión del IVA, tiene una tasa general de tan solo el 4,5 %. Pero para quienes Andorra es un paraíso fiscal es para las sociedades mercantiles. Por eso tantas de ellas se instalan en el Principado. Te hemos explicado los impuestos en el territorio andorrano, pero si quieres saber más, te animamos a consultar con nuestro despacho. Te asesoraremos sobre todo lo importante para que tributes en Andorra.

2 thoughts on “Impuestos en Andorra

  1. Jacinto |

    Hola,

    Estoy pensando irme a vivir a Andorra, ya que soy autónomo y mi trabajo es totalmente remoto… y tengo dudas de cuántos impuestos se pagan en andorra realmente? Solo es un 10% de IRPF y ya esta? Me podríais calcular cuánto pagaría yo viviendo en Andorra? Llegaría para ser residente fiscal en Andorra este año?

    Reply
    1. Anna |

      Jacinto,

      Uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted para explicarle todo el proceso para ser residente fiscal en Andorra y pagar sus impuestos en Andorra.

      Reply
Escriba un comentario en Impuestos en Andorra

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.