Autónomo en Andorra

Somos una boutique en Andorra especializados en Autónomos en Andorra. Somos un equipo joven y digital. Dedicamos los mejores expertos en residencias y asesoramiento fiscal para asegurarnos de que reciba la mejor orientación, un rápido feedback y servicios profesionales para lograr una resolución exitosa. Envíenos sus consultas y en menos de 24 horas recibirá nuestra respuesta.

Información Autónomo en Andorra

Experiencia: +10 años con Autónomos en Andorra
Comentarios: La mejor orientación personalizada.
Especialización: Autonomos en Andorra
¡ CONTACTE CON NOSOTROS !

Ser autónomo en Andorra puede resultar una idea atractiva para los que viven fuera del principado y quieren evitar el pago constante a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria españolas. A continuación, se comentan todos los requisitos necesarios para comenzar a trabajar por cuenta propia en el país.

La ley andorrana sobre el autónomo

autonomo en andorra

Es importante subrayar que no se recoge la figura legislativa o jurídica del autónomo. Se le denomina «profesional liberal». Fue en 2013 cuando se modificó la legislación que regulaba el ejercicio de profesionales liberales, de colegios oficiales y de las asociaciones de los distintos profesionales de 2008. En el nuevo texto se creaba la figura de «profesión titulada» por tres motivos fundamentales:
·Solucionar las carencias de la mencionada ley a la hora de ser aplicada.
·Mejorar la adaptación a la ley 10/2012 sobre la inversión extranjera en el país.
·Fomentar la seguridad jurídica tanto para los profesionales liberales como para sus proveedores y clientes.

¿Qué se entiende en Andorra por profesional titulado?

cuota autónomo andorra

Al cambiar el término original se añadieron nuevos matices que marcan, de forma definitiva, la posibilidad de ser autónomo en Andorra. De hecho, la ley considera que podrá tener una profesión titulada quien:
Tenga la aptitud correspondiente para poder aplicar conocimientos o técnicas de una disciplina determinada así como para el ejercicio profesional.

Disponga de un título universitario o de estudios de grado superior otorgado por un centro educativo andorrano o por otro homologable. No se admiten, de momento, los titulados en formación profesional.

Es decir, antes de realizar la solicitud, se considera imprescindible presentar el título académico que corresponda confirmando así la capacidad del solicitante para comenzar a trabajar en cuanto disponga de la autorización gubernamental.

¿Qué actividad económica puede desarrollar un autónomo en el principado?

cuanto paga autonomo

Exclusivamente aquella relacionada con su formación académica. En España, por ejemplo, cualquier persona se puede inscribir en RETA en el epígrafe que desee sin tener que presentar documentación alguna. El Gobierno de Andorra pone un cupo máximo para las distintas profesiones.

Asimismo, el cupo puede cerrarse dependiendo de las solicitudes recibidas y de cómo evolucione la economía en un año concreto. La presentación de la documentación no implica su aceptación automática. Cada expediente se revisa detenidamente y se puede rechazar una solicitud por el centro educativo que expide el título, por la falta de un máster que complete la formación o por posibles certificados complementarios entre otros factores.

Requisitos y procedimiento para presentar la solicitud

Antes de presentar la solicitud es necesario disponer de la siguiente documentación oficial:

  • El título académico homologable.
  • El currículum vitae. No es un mero complemento ya que se revisará al detalle para detectar cuál es la experiencia profesional.
  • El certificado complementario a nivel europeo del diploma o título universitario que se sea necesario homologar. Se recuerda que la titulación debe estar adaptada a la normativa vigente en Europa o a la regulada por La Haya.
  • El certificado del seguro de responsabilidad civil. Es individual y convierte al futuro autónomo en el único responsable de lo que pudiera ocurrir en su negocio.


La documentación específica para la profesión que se va a desempeñar.

Con todo lo anterior en poder de la persona que vaya a presentar la solicitud, el procedimiento es el siguiente:

  • Comenzar solicitando el reconocimiento académico o la homologación de las titulaciones presentadas.
  • Esperar a que el gobierno andorrano conceda la autorización para ser considerado profesional liberal.
  • Inscribirse en el colegio profesional andorrano correspondiente, si procede, o en el registro de profesionales del sector de la sanidad.
  • Presentar una acreditación de capacitación o haber realizado una formación práctica previa.
  • Conseguir el permiso de residencia en Andorra. Lo habitual es que el trámite sea conjunto y que no tarde demasiado tiempo.

Cuanto paga un autónomo en Andorra

Tras el alta como autónomo y disponer del permiso de residencia en Andorra, llega el momento de saber cuánto habría que pagar. El tener residencia activa en el principado y trabajar de forma independiente exige la contribución correspondiente la seguridad social andorrana(CASS). La tasa a pagar es la misma que la que abona cualquier empresario administrador de su sociedad: un 22 por ciento de la cantidad que se estipulara como sueldo mensual medio durante el año anterior. El importe ronda los 500 euros al mes.

Hay una serie de ventajas fiscales dependiendo de los ingresos y factores específicos de cada profesional. Igualmente, los impuestos a abonar son:

·El IGI (Impuesto General Indirecto). El tipo general es del 4, 5 %. Dependerá de la facturación del año anterior. De haber sido superior a los 250 000 euros se presentará dos veces al año (en enero y julio). De superar los 3 600 000 se presenta en enero, abril, julio y octubre. De ser inferior, ha de presentarse mensualmente.

·El IRPF. Depende de la renta. De ser inferior a los 24 000 euros anuales no se abona. De situarse entre los 24 000 y los 40 000 euros se abona un 5 %. A partir de los 40 000 euros se abona un 10 %.
Otros impuestos y tasas municipales.

Es decir, la cuota de autónomos es un porcentaje que se cobra automáticamente, pero la carga impositiva es bastante inferior a la de España (donde se paga el 20 % de ingresos menos gastos, sean cuales sean, cuatro veces al año y luego el IRPF).

¿Es Andorra un paraíso fiscal?

A la hora de abrir una empresa en Andorra se exige el permiso de residencia, la titulación oficial y la especificación de la actividad económica. Sin embargo, las condiciones autónomos Andorra son muy recomendables teniendo en cuenta que se paga dependiendo de los ingresos.

En España hay una cuota mínima que ronda los 290 euros y que puede superar los 400 para los autónomos societarios. Los gastos de alquiler y suministros son similares en ambos países, pero la ventaja principal de abrir un negocio en Andorra se encuentra a la hora de abonar el IRPF.

¿Cuáles son las ventajas de ser autónomo en Andorra?

Son variadas por lo que resulta adecuado resumirlas en un listado explicativo más específico:

  • Al no tratarse de una inversión extranjera, no es necesario realizar el depósito de 15 000 euros a la Autoridad Financiera Andorrana.
  • No es necesario crear una empresa. Bastaría con especificar la actividad económica que va a realizarse.
  • El mantenimiento es más sencillo.
  • No se exige un domicilio social, pero sí uno físico donde viva la persona.

Sin embargo, no es posible obviar que hay otras consecuencias que sí se deben afrontar de forma directa como:

  • La restricción que conlleva el título académico del solicitante. Se evita el intrusismo profesional, pero se limita ligeramente el radio de acción.
  • El disponer de un título académico superior o equivalente.
  • La responsabilidad depende exclusivamente de la persona. Por ello se pide un seguro de responsabilidad civil.

¿Es conveniente trabajar como autónomo en Andorra?

Todo dependerá de cada profesional. Como se ha explicado, es el gobierno quien decide sobre el tipo de profesionales que necesita o quiere que trabaje. Teniendo en cuenta la enorme variedad de profesiones existentes gracias a Internet y el crecimiento de muchos sectores, el principado parece haberse convertido en un reclamo para el que quiere pagar menos, pero no es así.

Es el caso de los influencers que viven en el país y abonan un IRPF menor que en España, pero sin tener una profesión titulada reconocida. El vacío legal se extiende a otros países, pero se espera que nuevas regulaciones comiencen a afectar también a profesionales de todo tipo.

Abrir una empresa andorrana implica una regulación aparentemente más laxa que la española, pero no se tienen en cuenta algunos matices de esencial importancia. Sí es cierto que ser autónomo en Andorra no conlleva tanto esfuerzo económico a la hora de presentar el IRPF.

Ahora bien, hay que tener muy claros los conceptos y, sobre todo, el sector profesional donde se va a llevar a cabo la actividad. La creciente demanda de solicitudes ha provocado que algunos sectores hayan comenzado a saturarse. Otros, sin embargo, experimentan un crecimiento constante. El análisis de la competencia es esencial para tomar una decisión al respecto.

Por lo tanto, es imprescindible saber que solo se podrá trabajar en sectores relacionados con la formación recibida. Además, se exige ser residente en el principado, o al menos el empadronamiento, lo que podría conllevar el tener que estar yendo y viniendo desde España para cotizar exclusivamente en el país vecino.

Para todo lo anterior, se recomienda el análisis detallado de la situación, de los planes de futuro y de todo lo relacionado con el desempeño profesional. Solo así se puede conseguir el objetivo de descubrir si, verdaderamente, el cambio de vida que supone esta decisión puede ser, o no, aceptable o factible.

Contar con profesionales que conozcan mejor el proceso de convertirse en autónomo en Andorra es, sin duda, de gran ayuda. Comentarles los motivos que hayan podido llevar a tomar esta decisión y preparar la documentación son dos importantes pasos para conseguir el objetivo final.

6 thoughts on “Autónomo en Andorra

  1. Santiago |

    Buenas tardes

    Quisiera realizar la autonomia como trabajador de carpinteria en Andorra.

    Tengo pasaporte UE. (ITALIANO)

    Actualmente estoy viviendo en Andorra (sin permiso de trabajo ni residencia)

    Que requisitos serian necesarios?

    Reply
    1. Anna |

      Santiago,

      Uno de nuestros abogados se pondra en contacto con usted para explicarle todo el proceso para obtener la residencia activa como autónomo en Andorra.

      Reply
  2. Dante Juan Manno |

    Hola, no me queda claro el tema de quienes y como se puede convertir una persona en autónomo y trabajar en el Principado. Puntualmente en mi caso propio, soy trabajador de la construcción, albañilería, fontanería, con experiencia en las reformas de pisos, puedo convertirme en autónomo?. Cualquier respuesta estaré muy agradecido.

    Reply
    1. Anna |

      Dante,

      Uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted para explicarle todo el proceso de autónomo en Andorra.

      Saludos,

      Reply
  3. Enric |

    Actualmente soy Autónomo en España y estoy planteándome mudarme a Andorra, cuanto tarda el proceso? hay algún pago que tenga que hacer al gobierno de andorra? Soy ingeniero informático y trabajo para varias empresas de los EEUU

    Reply
    1. Anna |

      Enric,

      Uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted para explicarle todo para ser autónomo en Andorra

      Saludos,

      Reply
Escriba un comentario en Autónomo en Andorra

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.