N贸madas digitales en Andorra

Somos una boutique en Andorra especializados en N贸madas digitales en Andorra. Somos un equipo joven y digital. Dedicamos los mejores expertos en residencias y asesoramiento fiscal para asegurarnos de que reciba la mejor orientaci贸n, un r谩pido feedback y servicios profesionales para lograr una resoluci贸n exitosa. Env铆enos sus consultas y en menos de 24 horas recibir谩 nuestra respuesta.

Informaci贸n N贸madas digitales en Andorra

Experiencia: +10 a帽os con N贸madas digitales en Andorra
Comentarios: La mejor orientaci贸n personalizada.
Especializaci贸n: N贸madas digitales en Andorra
隆 CONTACTE CON NOSOTROS !

Los tiempos han cambiado, y el uso masivo de internet ha creado nuevas formas de comunicación y de trabajo. ¿Quién iba a decirnos hace tan solo 15 años que muchas personas podrían vivir de forma estable gracias a internet? El mundo virtual ha traído nuevos empleos y, por tanto, ha creado nuevos profesionales: diseñadores digitales, expertos en marketing y en SEO, etc.

Cada vez son más las empresas que se suman a este mundo digital. También aparecen más emprendedores que quieren sumarse a esta nueva rueda de oportunidades. Si a esto le sumamos que la carga fiscal en Andorra es mucho menor que la de España… ¡salen mucho mejor las cuentas! Por este motivo, muchos de estos nuevos trabajadores digitales optan por poner rumbo haca este destino.

¿Es legal marcharse a vivir a Andorra? Totalmente. Y ahora, desde el auge del teletrabajo digital, es muy habitual. Cada individuo es libre de vivir donde desee. De hecho, si deseas irte para allí, nosotros podemos ayudarte a realizar los trámites. Así no tendrás que preocuparte de nada, ya que es importante tener todos los papeles del cambio de residencia en regla.

Cada vez más algunos sectores se están mudando a vivir a Andorra. Ahora mismo el perfil que más nos viene personas que han invertido o invierten en criptomonedas y vienen a Andorra por la buena fiscalidad.

¿Qué es un nómada digital?

nomadas digitales andorra

Todos sabemos que un nómada es aquel que va de un lugar a otro, aquel que nunca se queda en un lugar demasiado tiempo. Pues bien, un nómada digital hace exactamente lo mismo. Al ser personas que se dedican a trabajar dentro del mundo digital deben moverse, por necesidades de trabajo, entre diferentes zonas o países en lugar de permanecer en un mismo sitio.

Sin embargo, no es fácil llegar a ser uno de ellos. Y más ahora que nos venden cursos motivacionales para conseguir empleos digitales rápido y sin esfuerzo, y casi asegurando que si no ganamos dinero de esta forma es porque no queremos. Aunque, por supuesto, todo se puede lograr. Más adelante veremos cómo convertirse en uno de ellos.

Desde luego es necesario una formación y cierta experiencia en este tipo de trabajos. Ya que no son pocas las personas que cada año cierran sus negocios para adentrarse en la aventura digital y no obtienen los resultados esperados. Y es que un nómada digital es una persona sin lugar de trabajo fijo y que se dedica exclusivamente a internet… cosa que a muchos les atrae.

¿Características de un nómada digital?

Pueden trabajar en cualquier lugar y a cualquier hora. Fijan su propio horario y tienen la libertad de moverse libremente por todo el mundo, al no estar anclados ni a un horario fijado de antemano ni a un lugar físico para desarrollar su trabajo. El sueño de muchas personas que no se atreven a dar un paso hacia adelante por no querer abandonar su zona de confort.

Son autónomos que organizan a su manera su jornada laboral. No es fácil, pero cuando se acostumbran ya no pueden volver a tener un trabajo con horario considerado “normal”. Al desarrollar un empleo de forma online necesitan una muy buena conexión a internet, lo cual no siempre es fácil de conseguir, sobre todo en zonas alejadas o en medio de la naturaleza.

Son grandes enamorados de su trabajo. ¡Les apasiona lo que hacen! Son grandes amantes de las tecnologías y les encanta compartir sus conocimientos y/o descubrimientos. Se consideran personas inquietas y necesitan moverse, no paran mucho en un mismo lugar, esa es su más destacada característica. Por supuesto, son muy aventureros, pero es que para lanzarse al mundo digital no queda otra.

¿Cómo ser un nómada digital en Andorra?

Además de tener muy claro en qué sector queremos especializarnos, también tenemos que tener una formación como tal. Este es el motivo principal por el que muchos se quedan por el camino, prefieren escoger una temática altamente demandada en detrimento de sus intereses personales o comienzan su andadura a ciegas y sin tener conocimientos previos de nada.

Siempre es fundamental adquirir experiencia en el campo en el que nos queremos adentrar. Para ello, lo mejor es ocupar puestos relacionados con él, así como comenzar con nuestros propios proyectos. Esto ayudará a tener una visión más global de la temática, a darnos seguridad y a conseguir una buena base para arrancar nuestra aventura.

Huelga decir que a un nómada le tienen que fascinar los viajes y debe ser una persona curiosa. Sin embargo, para empezar a caminar por estos lares lo mejor de todo sería tener un mentor. Quizás sea difícil encontrar uno, pero ¡hay que probar! Ya que nos ahorraría cometer errores típicos de novato y a trabajar sobre lo que ya ha aprendido y sus experiencias.

¿Cómo funciona la fiscalidad en Andorra?

Los tributos públicos son las cargas del estado para soportar las necesidades colectivas de la nación. Sin embargo, estas cargas varían de un país a otro y, en este caso, Andorra es un lugar un poco especial. El IRPF en España se paga por tramos, es decir, cuanto mayor son los ingresos más se paga, mientras que en Andorra los porcentajes del IRPF a pagar son menores y las personas con una renta inferior a los 24000 euros incluso están exentos de esta carga.

El impuesto de sociedades en España está sobre un 25%, y en Andorra no supera el 10%. Y el IVA en España también es superior al andorrano. Como puedes ver la diferencia entre ambos países es enorme. Así es tan fácil para Andorra atraer inversión. Si te has planteado ir allí o tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros para asesorarte y ayudarte. Por todo esto es sencillo entender por qué muchas personas con cierto poder adquisitivo desean fijar en Andorra su residencia fiscal.

Antes Andorra se consideraba un paraíso fiscal y se encontraba dentro de la lista de ellos. No obstante, con la reforma de la doble imposición este lugar ha dejado de pertenecer a esa lista e incluso ha mejorado las relaciones con algunos países europeos por su lucha contra la evasión y el fraude de capitales. Esta reforma hace que la fiscalidad de Andorra sea más efectiva y transparente frente a los demás países, antes era más cerrada con las operaciones fiscales.

¿Qué ocurre con los nuevos residentes en Andorra? Los nuevos residentes tienen que vivir allí como mínimo la mitad del año para considerarse como tal, tal y como lo tiene fijado el gobierno andorrano, al igual que en otros países como España. Nosotros te podemos ayudar a agilizar los trámites si así lo deseas. Además, ¡podemos responder a todas tus dudas! Solo por su estupenda fiscalidad muchos trabajadores se van y deciden fijar allí su residencia.

Formas de teletrabajo en Andorra

Teletrabajar en Andorra es posible y, de hecho, existe cada vez una mayor diversificación en los empleos digitales. En los últimos años hemos escuchado constantemente los términos community manager y copywritter, así como el de diseñador digital o el de content manager. Para desarrollar estos empleos es necesario una formación y conocimientos de la red.

También está muy de moda el especialista en SEO, el encargado de posicionar bien las páginas web en los buscadores, y el digital media manager, muy importante para las estrategias en los medios sociales. Mientras que la misión del traffic manager es la de generar tráfico a la web. Sin embargo, existen muchos más empleos y en los ultimísimos años han aparecido aún más figuras.

No solo se necesitan profesionales del SEO y del tráfico web, sino diseñadores que atraigan a los usuarios a quedarse en las plataformas, redactores que consigan cautivarlos con su contenido, y muchos otros profesionales del ecommerce y del mundo de las ventas. Sin olvidarnos de los que se ocupan de la ciberseguridad o del almacenamiento de la información.

¿Ventajas de los nómadas digitales en Andorra?

Estas son las principales ventajas para los nómadas digitales en Andorra:

No existen las oficinas físicas

Su oficina será aquella que ellos quieran. Todo espacio al que vayan podrá convertirse en su lugar de trabajo, ya sea por días, semanas o meses. Esto les permitirá moverse libremente y sin ataduras. Podrán viajar siempre que les apetezca y sin dejar el trabajo.

Flexibilidad horaria

¿Quién no ha soñado alguna vez con esto? Los nómadas digitales pueden trabajar cuando lo deseen. ¡Cuidado! Que esto será casi todos o todos los días del año, solo que en el horario que ellos quieran o que consideren. Su organización es de su total elección.

Mayor calidad de vida

Son su propio jefe, viven tranquilos al no tener a nadie por encima que les meta presión o les venga con exigencias. Toman sus propias decisiones y no tienen que rendir cuentas a nadie, más que a ellos mismos. Además, un proyecto propio siempre es más estimulante que uno ajeno.

Permiso de residencia fácil de conseguir

El gobierno andorrano tienen fijados en 183 días el tiempo que se debe vivir en Andorra allí para conseguir el permiso de residencia. Teletrabajar en Andorra ya no es un sueño, se puede hacer y fácilmente. Si lo deseas, no encontrarás impedimentos para irte.

Ahorrarás mucho tiempo

Los desplazamientos al trabajo…¡son tiempo perdido! Aquí uno se ahorrará desplazamientos improductivos que bien se pueden dedicar a otros asuntos. Y es que si sumamos minutos de un día tras otro y los multiplicamos por un mes y luego por un año… el resultado de ese tiempo perdido es enorme.

Desventajas de los nómadas digitales en Andorra

Soledad

No es un trabajo apto para personas a las que no les guste trabajar solas. Sí que pueden hacer colaboraciones, y es habitual encontrar a nómadas digitales realizando trabajos conjuntos con otros, pero eso no les libra de tener que dedicar muchas horas del año a trabajar en solitario.

Alta organización

Al ser un trabajo autónomo, a veces es muy difícil organizarse. Requiere de un gran sacrificio, y esto se traduce en dedicarle al trabajo muchas horas personales. No obstante, una vez conseguida una rutina es mucho más fácil de seguir.

No es un empleo rutinario

El trabajo digital es de los trabajos menos rutinarios que existen. No es apto para aquellos que detesten los cambios o que no puedan dedicarles muchas horas. Así, solo es apto para auténticos nómadas digitales en Andorra y fuera de ella.

Sin conexión… no tienen trabajo

Aunque la libertad de movimientos podría ser ilimitada, la conexión a internet hace que esta no lo sea. Por este motivo, se debe de poner mucha atención a los lugares por los que se mueven y en donde se alojan.

¿Qué es la residencia Digital en Andorra?

El gobierno andorrano, allá por el año 2019, tuvo en consideración la propuesta de valorar la residencia digital para las empresas que no tenían residencia física en Andorra. Lo cual hizo que muchos nómadas digitales considerasen esta propuesta como una oportunidad para vivir y teletrabajar en Andorra, y de paso pagar menos impuestos en Andorra.

Las empresas, de esta forma, podían crearse en Andorra sin tener residencia física. En el año 2020 esta propuesta cayó un poco en aguas por su complejidad. Actualmente una empresa que quiera tener residencia electrónica en tierras andorranas lo tiene complicado por el tema burocrático. Es un proceso lento y pesado, por ello siempre es mejor recurrir a un profesional.

A pesar de todo, a Andorra no le va mal, ya que el interés de inversión no ha bajado. Y es que aun así merece la pena intentar irse para allí. Y si se valora a largo plazo que realmente es una propuesta muy positiva para ellos, quizás se vuelva a tratar. Por el momento queda pendiente de mejora.

¿Qué exigen para las solicitudes de residencia?

Todo dependerá de tus intenciones sobre ella. Si quieres irte a vivir y a trabajar a este destino, te correspondería la residencia activa en Andorra, mientras que si solo quieres vivir allí y no trabajar te correspondería la residencia pasiva en Andorra. En este caso, como te interesa ser un nómada digital, la opción correcta sería la activa, ya que deseas trabajar por cuenta propia.

Primeramente, debes recordar que tienes que vivir al menos 183 días en Andorra para que tu residencia sea efectiva en el país. Asimismo, debes acreditar la compra o el alquiler de una vivienda en Andorra mediante un certificado acreditativo. También debes presentar un certificado de antecedentes penales de todos los países en los que hayas tenido residencia.

Por último, es obligatorio hacer una revisión médica en la sección de inmigración andorrana, declarar tu estado civil y mostrar tu currículum vitae. El permiso para vivir aquí solamente es válido durante un año pero posteriormente se puede renovar. Y después de 7 años viviendo en el lugar, el permiso será renovado cada 10 años.

Beneficios de fijar tu residencia en Andorra

Andorra es un lugar que se conoce sobre todo por su sistema fiscal tan exclusivo, pero también es un lugar de gran belleza, muy tranquilo para vivir y con una excelente ubicación geográfica. Cuenta con un buen sistema sanitario, con lo que no tienes que estar preocupado por la seguridad social de allí, pues su atención es más que excelente. Y la educación es otro de sus puntos fuertes.

Por otra parte, viviendo allí conseguirás mayores beneficios económicos por tu trabajo, ¡este es el principal motivo por el que muchos se convierten en nómadas digitales en Andorra! Su IVA es muy bajo, se sitúa en tan solo un 4,5% a diferencia de las distintas tasas de IVA que tenemos en España, en la que la más alta es del 21%. ¡Casi nada! Con lo cual conseguirás tener más dinero a tu disposición.

También es un lugar seguro para vivir y para empezar de cero una nueva vida. Puedes optar por el dinamismo de las ciudades o la tranquilidad de sus hermosos pueblos. Tiene más ventajas que desventajas y las primeras son de mayor peso que las segundas. Si estabas pensando si los nómadas digitales en Andorra obtenían beneficios, la respuesta es un sí rotundo.

Youtuberos y traders en Andorra

¿Sabías que hay un buen número de traders en Andorra y también de youtubers? Después de todo lo comentado, ¡no es de extrañar! Los primeros ven a Andorra un lugar excepcional para invertir en el mercado financiero y los youtubers simplemente como una forma de pagar menos impuestos, pues recordemos que en España en el impuesto de IRPF se paga más cuanto más se gana. Y no son pocos los youtubers que ganan cifras extraordinarias.

Para facilitar su marcha, Andorra ha puesto en acción un plan de digitalización, el conocido proyecto de ley de economía digital. Con esta ley, además, se facilitará el emprendimiento y el desarrollo del mundo de los negocios digitales. No son pocos los que se han marchado y otros tanto que desean hacerlo. Al paso que va, este centro de intereses, se convertirá en un destino altamente deseado.

Si quieres ahorrar y liberarte de las pesadas cargas impositivas, Andorra es un lugar excepcional por su ubicación y por las facilidades que ofrece a los emprendedores. Así que, si te quieres convertir en uno más de los nómadas digitales en Andorra, contacta con nosotros y… ¡vive en Andorra! Nosotros te arreglaremos todo, podrás despreocuparte del papeleo. Apuesta por el bienestar, la seguridad y la tranquilidad andorranas.

8 thoughts on “N贸madas digitales en Andorra

  1. Sergio Fonseca Segura |

    Me gustaria saber toda la informacion en caso que quiera aplicar para una visa de nomada digital en Andorra, actualmente yo soy Ingeniero en Computacion, tengo un trabajo remoto estable ya por mas de uno a帽o, soy de Costa Rica, me gustaria saber toda la informacion, precios de alquileres, costo de vida etc y seria para mi y mi futura esposa, los dos somos costarricenses.

    Reply
  2. Juan Lopez |

    Hola,
    Me gustar铆a crear una sociedad para facturar colaboraciones en mi podcast ya que varias empresas me han contactado y me gustar铆a empezar hacerlo a trav茅s de una empresa.
    Tengo las siguientes consultas:
    1. Soy un n贸made digital, por lo que trato de ir viajando por el mundo aunque tengo residencia y ciudadan铆a en Suecia (aqu铆 pago impuestos) y tambi茅n en Argentina. Por lo que me gustar铆a preguntarles si ustedes realizan asesoramiento para abrir una empresa LLC (creo que es la que me conviene seg煤n le铆 en su art铆culo).
    2. Es posible hacer los tr谩mites online?

    Gracias!
    Un saludo,
    Juan

    Reply
    1. Anna |

      Hola Juan,

      Nosotros podemos ayudarle a crear una empresa en Andorra y poder facturar desde su empresa andorrana y poder vivir como n贸mada digital

      Reply
  3. Rosmar Aular |

    He trabajado como localization project manager de manera remota desde hace 6 a帽os, la compa帽铆a con la que trabajo actualmente es una compa帽铆a con base en Polonia, Entro en la categor铆a de n贸mada digital para solicitar residencia en Andorra? Pregunto porque me da la impresi贸n de que el t茅rmino aplica mas a personas con su propio negocio y si bien trabajo por mi cuenta, presto mis servicios de manera permanente y bajo contrato a una empresa. Mi otra pregunta es, soy Venezolana (actualmente hay ciertas trabas para nosotros en algunos pa铆ses), es Andorra uno de ellos? o puedo iniciar tramites para este tipo de visa?

    Reply
    1. Anna |

      Rosmar,

      Uno de nuestros abogados se pondr谩 en contacto con usted para ayudarle en todo el proceso de vivir en Andorra

      Reply
  4. Arturo |

    Hola,

    Soy n贸mada digital y me gustar铆a saber si hay alguna residencia digital en Andorra, tal y como existe en Estonia, ya que estaria muy interesado en obtener esta residencia digital.

    Reply
    1. Anna |

      Arturo,

      Uno de nuestros abogados se pondr谩 en contacto con usted para explicarle sobre los n贸madas digitales en Andorra.

      Saludos,

      Reply
Escriba un comentario en N贸madas digitales en Andorra

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.