Cómo matricular un coche español en Andorra

Si estás pensando en irte a vivir a Andorra, habrás pensado a llevarte tu coche a Andorra y te gustaría matricularlo en este país pero no conoces cuáles son los requisitos y todos los pasos que hacen falta para conseguirlo, aquí encontrarás todo lo necesario sobre cómo van las matrículas en Andorra y así cumplir tu objetivo lo antes posible y poder estar conduciéndolo pronto con matrícula andorrana.

Como verás en este post, cumplir con los requisitos será muy sencillo y en pocos pasos podrás importar tu coche a Andorra.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

¿Requisitos y condiciones para matricular un coche español en Andorra?

importar coche andorra

En primer lugar, el coche que se desea matricular en el Principado debe estar a nombre de aquella persona que quiere realizar el traslado, al menos durante los seis meses previos a dicha matriculación. Además, esta persona también deberá poseer el permiso de residencia andorrana y por tanto, residir allí durante los seis meses anteriores.

En el caso de no estar en posesión del permiso de residencia, igualmente se podrá trasladar el vehículo al Principado de Andorra, habilitándolo, en este caso, con una placa o matrícula temporal, cuya obligación será la de renovarla cada año. Confiriéndole total libertad de circulación en este país.

Una vez se cumplan estos requisitos previos, es hora de entrar en detalle con el resto de las condiciones, estos son los documentos necesarios para matricular un coche español en Andorra:

  1. Presentar la factura de compra del vehículo.
  2. Documentación de la última inspección técnica realizada en el país de origen, también llamada la ficha técnica reducida o simplemente ficha reducida, que en este caso estará emitida por España.
  3. Certificado técnico y de homologación o certificado de conformidad.
  4. Presentación de la declaración de la exportación e importación.
  5. Baja del registro de Autoridad de Tránsito realizada en España.
  6. Contratar una póliza de seguro para tu vehículo con una aseguradora del Principado de Andorra.
  7. En el caso de que sea necesario, presentar el certificado de residencia.
  8. Pasaporte del propietario del automóvil.

¿Requisitos necesarios con los que debe cumplir el propio vehículo?

Además de todos los documentos que se deben presentar para matricular un turismo, también será necesario, para importar un coche a Andorra, que los vehículos importados tengan el volante a la derecha y en el caso de que tu coche tenga más de 25 años, deberás declararlo como coche clásico para poder realizar el cambio de matricula.

Por último, aunque el Principado de Andorra no pertenece a la Unión Europea, el vehículo debe cumplir con todos los requisitos que exige la normativa europea.

Norma Euro 5

cambiar matricula coche andorra

A esta norma también se la conoce como emisiones clase Euro 5 y en Andorra se aplica desde el año 2009. Esta norma es la encargada de establecer el límite máximo que pueden alcanzar las emisiones contaminantes de un automóvil. La norma Euro 5 es aplicada a los coches de combustión diésel, en particular, con mayor rigurosidad. Desde 2016, la norma Euro 6 se hizo cargo.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

El motivo de la aplicación de esta norma y su alta exigencia se debe al compromiso que tiene este país en conservar su entorno natural tan apreciado y querer alejar de él todo tipo de agentes perjudiciales para el mismo. Por ello, el vehículo que no cumpla la normativa no podrá ser matriculado en el Principado de Andorra.

¿Podré personalizar mi matrícula en Andorra?

En este caso la respuesta es afirmativa, si, desde 2014, los vehículos con matrícula andorrana que lo deseen pueden pedir una placa personalizada. Las personalizaciones que se pueden hacer se basan en combinaciones de letras y números, en dicho orden. También usando solamente letras, siempre que cuenten con menos de cinco caracteres.

Las combinaciones nunca deben mencionar o aludir el nombre de autoridades, marcas o firmas. Además, en el caso de que decidas añadir números, los números de la matrícula deberán de ser arábigos. Una vez hayas realizado personalizado la matrícula a tu gusto, esta deberá ser aprobada por las autoridades concernientes. Personalizar la matrícula de tu coche tendrá un coste variable, pero lo que si tiene un coste fijo es la licencia, ascendiendo su tasa anual a un total de 200 euros.

¿Cuánto cuesta matricular un coche en Andorra?

matricular coche andorra

Este punto es, quizá, el más importante, ya que será el que más te haga poner en una balanza si comprar un vehículo en Andorra o cambiar la matrícula del vuestro. Pero antes de entrar en detalle, se debe recordar que las matriculaciones de coches siempre suelen tener un coste alto de manera general. Pero no perdamos más tiempo y vamos ya con los costes necesarios para realizar el cambio de matrícula.

En primer lugar, nos encontramos con la tasa de importación, esta es del 4,5 % sobre el valor del coche en el mercado. En el caso de que el vehículo sea híbrido, el valor de esta tasa será del 1 %.

Registrar el vehículo en el Principado de Andorra tendrá un coste de 200 euros. Si el coche que quieres importar ha sido fabricado fuera de Europa o se ha comprado fuera de dicho territorio, deberás incurrir en el gasto de otro impuesto adicional, que conlleva una tasa del 10 %.

Los gastos de la póliza del seguro también tendrás que tenerlos en cuenta en el coste total del vehículo matriculado, además el impuesto de matriculación si las placas del vehículo son del Automóvil Club del Principado de Andorra repercuten en un gasto que no resulta muy representativo sobre el total, 60 euros.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

Una muy buena noticia será aquella relacionada con el impuesto de circulación y es que en el Principado este impuesto no existe, a diferencia de España, por lo que permitirá seguir con el ahorro que buscan muchas personas que deciden cambiar su residencia a este país.

En el caso de que te preguntes cuánto vale cambiar la matrícula de Andorra a España y si es más que en el caso contrario, decirte que este precio variará dependiendo, sobre todo, del vehículo en cuestión, pero por lo general tiene un precio muy elevado.

¿Es preferible realizar el cambio de matrícula o mejor comprar un coche directamente en Andorra?

matricular coche español en andorra

Esto siempre dependerá en última instancia de cada individuo, ya que muchas veces suelen estar implicados motivos personales o sentimentales, de apego, cariño e incluso, otros de valor económico o de unicidad que posee el vehículo en cuestión y hacen no querer desprenderse de este, bajo ningún concepto.

Pero obviando estos motivos y teniendo en cuenta el gran mercado de coches de segunda mano de Andorra, incluso de coches de alta gama, puede ser todo un acierto comprar un coche, ya sea de segunda mano o totalmente nuevo con matrícula andorrana y olvidarte de todos los requisitos que hay que cumplir para cambiar la matrícula del coche en Andorra.

Además, también es de señalar el bajo impuesto que hay que pagar en Andorra por el IVA correspondiente en España, el IGI, solamente el 4,5 % por la compra de vehículos, tanto nuevos como seminuevos o de segunda mano. Puedes ver una comparativa de impuestos entre España vs Andorra.

Por lo que podemos concluir que si no estás interesado en seguir manteniendo tu coche o no quieres preocuparte en obtener y presentar toda la documentación requerida, comprar un vehículo en Andorra puede ser la opción más rápida y eficaz.

4 thoughts on “Cómo matricular un coche español en Andorra

  1. Kevin |

    Quiero personalizar la matricula de mi coche en Andorra español, me podéis ayudar? Cual es el tramite para matricularlo directamente con una matricula personalizada?

    Reply
    1. Anna |

      Kevin,

      Uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted para explicarle todo el proceso de matricular un coche español en Andorra y obtener una matrícula personalizada.

      Reply
  2. Ignacio |

    Hola,

    Tengo un coche de 2015 con matricula española seria posible matricularlo en Andorra, me podéis ayudar para hacer todo el tramite?

    Reply
    1. Anna |

      Ignacio,

      Uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted para explicarle todo el proceso de matricular un coche español en Andorra

      Saludos,

      Reply
Escriba un comentario en Cómo matricular un coche español en Andorra

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.