Impuestos Andorra vs España

Una de las prioridades que tienen los contribuyentes es pagar menos dinero con sus impuestos. En este sentido, según el reciente estudio anual “Opinión pública y política fiscal” impulsado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone de manifiesto que los españoles pagan demasiados impuestos. Un hecho que lleva a valorar la posibilidad de llevar a cabo los deberes fiscales en Andorra. Para constatar la realidad de este escenario será necesario que se realice un análisis sobre las diferencias que existen en los impuestos Andorra vs España. No en vano, afectan a tipos de impuestos diferentes.

Antes de incidir en la diferencia fiscal de estos países vecino será muy relevante que se tenga en cuenta la residencia fiscal. Será un aspecto muy determinante y primordial para que el contribuyente pueda tributar en uno u otro país. Pues bien, tanto en Andorra como en España para que se considere residencia habitual e tendrá que tener una permanencia en su territorio de más de 183 días. Es decir, en este apartado no habrá ninguna diferencia para cumplir con los órganos tributarios. Se calcula sobre el año natural y siempre que la permanencia tenga objeto de una actividad económica. De esta forma, si un ciudadano español permanece y desarrolla sus actividades profesionales en el Principado durante 150 días no estaría en condiciones de tributar. Sencillamente porque no cumpliría con el tiempo mínimo en el país para formalizar sus impuestos.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!
impuestos andorra vs España

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en España vs Andorra

Aclarado el tema de quienes pueden tributar en Andorra o España será el momento de llevar a cabo una comparativa en el pago de impuestos en ambas naciones. Al menos de los más recurrentes como por ejemplo son los impuestos sobre la renta, IVA o Impuesto de Sociedades. Con sustanciales diferencias en una u otra zona geográfica. Con respecto al primer de ellos, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, hay que incidir en que es el grava el trabajo a la actividad profesionales que se desarrolle e incluida en la Seguridad Social . Al mismo tiempo que el patrimonio y las ganancias que se puedan derivar de cualquier clase de inversión u operación financiera. Y que penalizan los impuestos en España.

El IRPF en España se caracteriza sobre todo por ser un impuesto progresivo en función de los tramos de la renta. Como consecuencia de esta variable se aplicará uno u otro tipo de interés. Estos tipo oscilan entre unos márgenes que se mueven entre el 19 % y el 45 %. Y que en todos los casos se aplican a las reglas de trabajo. Con grandes diferencias en la tributación en dependencia del tramo de la renta en el que esté encuadro el contribuyente. No obstante estos baremos no son fijos. Sino que por el contrario, pueden variar en función de las políticas fiscales y económicas impulsadas por los dos gobiernos. Para que de esta manera, puedas decidir en que cuál de los países te interesa más tributar y abonar tus impuestos.

Bajo este contexto general vamos a ofrecer cuales son los tramos de renta que te puedes encontrar en estos momentos en Andorra y España. En relación con este último deberás tener cuenta que esta dividido en cinco tramos que dispondrán de un tipo aplicable diferente y progresivo. A expensas de las deducciones y bonificaciones que ser podrán obtener en cada una de las comunidades autónomas en donde habite el contribuyente. En este sentido el tipo máximo más competitivo es el que tendrías si estas registrado es el de Madrid, con un 43 %. Mientras que por el contrario, el más alto se da en Barcelona con un 48 %. Es decir, que el tipo autonómico variaría en hasta un 5 % de uno a otro lugar.

De las formas, a nivel estatal el cuadro de los tramos de renta en España es el siguiente que te exponemos a continuación:

  • De 0 y hasta los 12.450 euros: 19 %.
  • De los 12.451 hasta los 22.200 euros: 24 %.
  • De los 22.201 y hasta los 35.200 euros: 30 %.
  • De los 35.201 hasta los 60.000 euros: 37 %.
  • Mientras que el último es el aplicable a partir de 60.000 euros: 45 %.

Por el contrario, el IRPF en Andorra tiene otros baremos en el Principado de Andorra. Tal y como vas a poder constatar ahora. Con la novedad de que tan solo te encontrarás con tres tramos.

  • De 0 y hasta los 24.000 euros: 0 %.
  • De los 24.000 hasta los 40.000 euros: 5 %.
  • Con importes superiores a 40.000 euros: 10%.

Es lógico comprender con esta tributación que la fiscalidad por este impuesto es mucho más beneficiosa en Andorra que en España. En primer lugar porque estarán exentos de liquidación los primeros 24.000 euros. De la misma manera que a partir de 35.200 y 60.000 el ahorro que se podrá aplicar en la declaración de la renta es del 27 % y 35 %. Porcentajes muy parecidos al de los tramos medios, entre el 19 % y 25 %. Por tanto, la consecuencia lógica de su desarrollo es que en todos los casos es mucho más ventajoso ejercer este deber por parte de los residentes en Andorra. Debido a que será mucho más el capital que quedará en la cuenta de ahorro de los contribuyentes. Siendo por otra parte uno de los más ventajosos dentro del continente europeo. Mientras que por otro lado, otro de los datos relevantes es que los dividendos derivados de la inversión como ganancia de capital están exentos en su tributación en este impuesto en Andorra.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

Impuesto sobre el valor añadido España VS Andorra

tributación Andorra vs España

Este es un impuesto en el que se tiene más en cuenta el consumo, como su principal característica. Al tratarse de una tasa general, y no especial, que aplica por cada uno de los productos o artículos que compras o de los trabajos llevados a cabo. Por tanto se puede decir que el IVA es un impuesto directo que está relacionado con las actividades anteriormente indicadas. Donde hay una gran divergencia en su aplicación en cada uno de los países. Y muy especialmente entre Andorra y España por lo que se refiere a los tramos de renta más bajos. Siendo otro de los puntales en la diferencia del tratamiento fiscal en los dos países. Más favorable a la primera de las naciones objeto de este análisis sobre la fiscalidad internacional.

Sobre este impuesto que grava al consumo conviene recordar que no tiene la misma denominación. Mientras que en el territorio español es el Impuesto sobre el valor añadido (IVA), en su vecino del norte es el IGI que es el acrónimo como se conoce a esta tasa. De las formas, es este último más beneficioso para los declarantes debido a su simplicidad para liquidar, abonar y declarar. En cualquier caso, será necesario también conocer los tipos y que existen en ambos países. Por lo que respecta a Espala quedan de la siguiente forma:

  • Tipo general: 21 %
  • Tipo reducido: 15 %
  • Tipo superreducido: 9 %

Es decir, con una amplia divergencia de los tipos y que pueden llegar a alcanzar el 12 %.

Mientras que el IVA en Andorra queda establecidos de esta manera:

  • Tipo general: 4,5 %
  • Tipo reducido: 1 %
  • Tipo superreducido: 0 %

Se puede comprobar que esta última alternativa fiscal, no solo es menos compleja de formalizar. Sino que por el contrario muestra unos porcentajes mucho más atractivos que el IVA español. Por dos aspectos dignos de mencionar en su tratamiento fiscal. Por un lado, el modelo más reducido está libre en su pago. Mientras que por otra parte, en los restantes se puede reducir el abono en un 9 % y 16,5 %. En especial por el llamativo ahorro que generan el tipo general y que se constituye en uno de los más habituales para su formalización. Tanto en la compra de productos como para aplicarlos en los trabajos profesionales. Hasta el punto de que un declarante puede contener su gastos por este concepto en torno a 15,50 euros por 100 en esta clase de actuaciones. A la vez que ambos coinciden en los servicios y bienes en que se aplica el IVA.

Impuestos especiales en España vs Andorra

Fiscalidad Andorra vs España

Más allá del Impuesto sobre el valor añadido hay otras tasas especiales que también puede variar el aporte fiscal de los contribuyentes españoles y andorranos. Es el que tiene que ver con el uso de hidrocarburos, tabaco y bebidas alcohólicas. No obstante, estos se pagan directamente sin que tengan que declararse. Donde la mayor divergencia se produce en los artículos de fumar. El impuesto actual de la cajetilla de 20 cigarrillos es de entre 3 y 5 euros para España y tan solo 0,02 euros en la tributación en Andorra.

Los Impuestos de Sociedades, por otra parte, es el que se aplica sobre sociedades y entidades jurídicas y no sobre personas individuales como en los anteriores casos. En este caso, son mucho más complejos de tramitar y requieren de un oportuno asesoramiento por parte de los expertos en derecho fiscal. Entre otras razones porque cuentan con una amplia gama de bonificaciones y deducciones, sobre todo en España. En cualquier forma quedan establecidos de esta manera.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

IS Tipo General

  • Andorra: 10 %
  • España 25 %

De nuevo es la fiscalidad andorrana la que mejor sale parada de esta comparación. Al reducirse su pago en más de la mitad respecto al modelo español. Con el valor añadido de que los dividendos en sociedades de esta nación solo tendrán que afrontar el Impuesto de Sociedades. Debido a su exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en este país.

Impuestos municipales en España vs Andorra

Mientras que por último, también conviene tener en cuenta en estos momentos cuál el tributo de las tasas locales. Aunque son menos importantes también puede ser una nueva fuente en la contención de gastos por parte de los contribuyentes. En ambos territorio existen muchas tasas de esta naturaleza y que parten de actuaciones sensiblemente diferentes.

En este sentido, la mayor novedad reside en que su importe dependerá del municipio en donde estés empadronado. Siendo el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) algunos de los más relevantes en el territorio nacional. Mientras que con respecta al Principado de Andorra destacan la Tasa sobre el la Tenencia de Vehículos, el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria y la Tasa sobre el Registro de Titulares de Actividades Económicas. De cualquier forma, sigue más favorable el pago en esta clase de impuestos realizarlos en el Principado. Debido a que se puede ahorrar bastante dinero por algunos de estos conceptos.

Una vez llevado a cabo este estudio puede decirse sin lugar a dudas que es más favorable el sistema fiscal en Andorra que en España. En especial a medida que las rentas y el capital es mayor. Porque será mucho el importe que se podrá reducir al pagar los principales impuestos que te hemos mencionado. Tal es así, que entre el Impuesto sobre las Personas Físicas y el Impuesto sobre el valor añadido la reducción fiscal puede alcanzar el 35 % en el mejor de los escenarios. Un porcentaje que podría situarse en 35.000 euros sobre una base en los impuestos de 100.000 euros. Y que se iría aumentando a medida que la cantidad sea más alta para las personas con ingresos.

Impuestos a las criptomonedas en Andorra Vs España

Otro punto que cada vez es más demandado por nuestros clientes son la diferencia de impuestos que hay en las criptomonedas en general ya que todas aplican de la misma manera que el Bitcoin.

Los impuestos en criptomonedas en España sería así:

  • De 0 a 6.000 euros, debe pagar un 19%.
  • De 6.001 a 50.000 euros, un 21%.
  • De 50.001 euros en adelante, un 23%.

En Andorra en cambio se aplica al IRPF que como máximo es el 10%, es decir, si en Andorra ganas 24.000€ en criptomonedas y no tienes ningún otro salario no pagaras nada en impuestos. Si ganas más de 24.000€ si que tendrás que pagar impuestos pero siempre según tu tramo y como máximo un 10%. Así que si estás pensando venirte a vivir a Andorra por el tema de criptomonedas, Andorra es tu pais!

Conclusiones de los Impuestos en España vs Andorra

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

La diferencia de impuestos, tal y como se ha puesto de manifiesto en este análisis fiscal, incide en que algunas personas se inclinen por trasladar su residencia a Andorra como fórmula para minimizar la cuenta de resultados de su abono de los impuestos. Como alternativa a lo que se considera paraíso fiscal. No obstante, antes de emprender esta actuación es muy conveniente estudiar la legislación para evitar cualquier clase de sanciones. En este sentido, nada mejor que contar con el apoyo y soporte de un equipo de expertos que puedan canalizar esta demanda y evitar la mayor presión fiscal en España. No en vano, ayudarán a que puedan solventar sus dudas mientras que cumplen correctamente con la fiscalidad de este país.

4 thoughts on “Impuestos Andorra vs España

  1. Marti |

    Soy autónomo y me estoy planteando mudarme a vivir en Andorra, ya que España no deja de subir impuestos y es un verdadero robo… Me podría contactar alguien y explicarme todo el proceso?

    Reply
    1. Anna |

      Marti,

      Uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted para explicarle las diferencias de impuestos en Andorra Vs España y plantearle el escenario de obtener la residencia Andorrana

      Reply
  2. Jacinto |

    Lo de España es un completo disparate… la cantidad de impuestos que estamos pagando… yo porque dependo del mercado español… ya que tengo un local comercial pero la gente que no dependa de este mercado se van a ir a paises como Andorra… Es una barbaridad que sigan incrementando impuestos en España cuando el sistema esta quebrado… Deberían hacer recortes de gasto y incentivar que vengan gente… Si Andorra, Portugal nuestros paises vecinos tienen ventajas fiscales… no entiendo porque no las aprueban en España… así vamos perdiendo talento que esta inmigrando a Andorra, bravo por ellos es un gobierno que sabe atraer inversión extranjera!

    Reply
    1. Anna |

      Gracias Jacinto por su comentario.

      El tema fiscalidad si comparamos Andorra vs España, sin lugar a dudas te irías a vivir a Andorra… Cualquier cosa que necesites uno de nuestros abogados le atenderá.

      Reply
Escriba un comentario en Impuestos Andorra vs España

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.