¿A quién pertenece Andorra?

Responder las preguntas, Andorra dónde está y a quién pertenece, y exponer algunos datos e información relacionada para despejar las respectivas incógnitas, es el objetivo que se intenta lograr en este artículo. Se trata intentar ampliar el conocimiento sobre este diminuto país. Un mini Estado europeo con una muy particular estructura de gobierno, tiene 2 copríncipes de Andorra como máximas autoridades desde hace más de 700 años.

Andorra es un país soberano que no pertenece ni a España ni a Francia, tampoco pertenece a la Unión Europea.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

En el desarrollo de este trabajo, intentaremos cubrir las interrogantes más comunes que se hace la gente sobre este diminuto y mediterráneo país europeo, muy poco conocido por la rareza de tener dos copríncipes como máximas autoridades; pero bastante más conocido por aquellos españoles, franceses y demás europeos que gustan disfrutar en temporada de vacaciones las montañas, el alpinismo y las competencias de esquí andorranas.

País también bastante conocido por quienes desde distintos lugares de Europa, a menudo viajan a Andorra en tren para ir compras a su comercio turístico interno. En su mayoría acuden en busca de productos de consumo y bienes libres del pago de impuestos, ya que los impuestos en Andorra son beneficiosos. Entre los de mayor demanda están el tabaco, vinos, licores, perfumes, joyas y accesorios para practicar alpinismo y esquí.

Andorra es un pais

Algo más sobre Andorra

El principado de Andorra durante más de 700 años vivió con su soberanía compartida entre dos poderes locales surgidos en la edad media, ambos con intereses divergentes, el obispado de Urgel y el condado de Foix. Este último, heredado primero por el rey de Francia y luego por el presidente de la república francesa. Hoy, el obispo de Urgel y el presidente de Francia son sus Copríncipes, sus cargos los ejecutan a través del nombramiento de un representante oficial de cada copríncipe.

En varios países del mundo, ante la escasa información existente sobre Andorra, muchas personas se preguntan qué es eso del coprincipado de Andorra, dónde queda Andorra en Europa y qué es Andorra de España. Esta situación de falta de información da origen a una serie de interrogantes y cuestionamientos, entre ellos el por qué Andorra no es de la Unión Europea, qué países de Europa no forman parte de la Unión Europea, y como las interrogantes anteriores se formulan muchas otras preguntas similares relacionadas.

Entre la información relacionada a dar respuestas a las interrogantes que circulan respecto a los temas básicos y generales sobre Andorra, está lo siguiente: Andorra es un Principado parlamentario europeo mediterráneo, situado geográficamente en los pirineos, entre de las fronteras de los territorios de España y Francia. Sin salida al mar está rodeado por las fronteras españolas y francesas. Este micro-Estado de Europa tiene como idioma oficial el catalán, aunque entre su población también se hablan los idiomas español y francés.

El país no tiene una moneda oficial. En su territorio se utiliza el euro como moneda de curso legal sin pertenecer a la Unión Europea. La moneda de la Unión Europea sustituyó a la peseta y el franco, monedas de Francia y España que durante muchas décadas fueron los signos monetarios de circulación legal en el territorio andorrano.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

El principado de Andorra está dividido en 7 parroquias: Andorra la vella, Canillo, Encamp, Escaldes Engordany, La Massana, Ordino y Sant Julià de Lòria. Andorra La Vella es la parroquia más antigua y la capital del Principado. La distingue de sus similares europeas dos características: es la capital de Estado más pequeña de toda Europa; y a la vez, es la capital de Europa establecida a la mayor altitud, 1.022 metros sobre el nivel del mar.

Aspectos de interés a encontrar en las 7 parroquias de Andorra

Andorra pertenece a España

La parroquia Andorra La Vieja y capital del país tiene la mayor concentración de población territorial del principado, siendo la más pequeña en extensión. Sus núcleos urbanos se concentran en la misma Andorra la Vieja, Santa Coloma y la centenaria aldea de La Margineda. La principal actividad de la parroquia son las funciones de gobierno y el parlamento. Las pistas de esquí y la actividad turística comercial son las principales actividades económicas.

Fue el año 839 cuando por primera vez la parroquia de Andorra es señalada en un documento público. Fue mencionada en el acta donde fue consagrada la catedral de La Seu de Urgel. En 1278 pasó a convertirse en la capital del territorio del principado de Andorra, momento donde el obispado de Urgel y el condado de Foix decidieron pactar, firmar un tratado y compartir la soberanía del principado.

Canillo es la parroquia con mayor extensión territorial de Andorra. Está ubicada entre la parroquia de Encamp y la frontera francesa, en el noreste del principado andorrano. Su principales actividades económicas son el turismo y comercio. Sus visitantes, en su mayoría franceses, prefieren visitar los lugares de reposo y ambiente tranquilo, santuarios e iglesias.

Los turistas acuden a Canillo a visitar el santuario de Meritxell, lugar de la virgen de Meritxell, declarada por el Consejo general en 1873 como la patrona del Principado de Andorra. También visitan la iglesia de Sant Joan Caselles, construcción que data del siglo XI, románica en su diseño, con un campanario de estilos combinados entre románico y lombardo.

La parroquia de Encamp es la segunda de mayor extensión territorial de Andorra. Se encuentra ubicada en el este del país, entre la parroquia Escaldes-Engordany y la parroquia Canillo. Se conoce como el lugar de la nieve. Allí nacieron la estación de esquí Pas de la Casa y la de Grau Roig, las mayores estaciones de esquí de los pirineos. Las dos pistas juntas sobrepasaban la extensión de 193 km. Por su cercanía a la frontera de Francia eran visitadas por los franceses.

En 2003 se unieron las pistas de esquí de Pas de la Casa con las pistas esquí de Grau Roig, sumando ambas casi los 200 km de pistas. Esta unión conformó en la parroquia de Encamp ubicada en el este de Andorra, una de las mayores estaciones de esquí de los pirineos, en adelante bautizada como Grand Valira.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

La parroquia Escaldes-Engordany se encuentra cercana a la frontera de España, está ubicada entre las parroquias Andorra La Vella y Encamp. Antes de 1978 formaba parte de la parroquia capital del principado. Luego de su separación, es la segunda parroquia con mayor cantidad de población de Andorra.

Entre sus atractivos turísticos, además de la hotelería y tiendas están sus lagos, lagunas y aguas termales. Con una temperatura del agua superior a los 65 grados, las termas de Escaldes Engordany son más calientes de toda Europa. El agua termal contiene sodio, azufre y minerales; además, presenta una untuosidad similar a la que posee el plancton propio de las termas.

La parroquia de La Massana esta ubicada al oeste del principado, entre Andorra La Vella y Ordino. La actividad turística principal son las visitas para escalar de los aficionados y practicantes del esquí y alpinismo. Allí se encuentra la cumbre más elevada de Andorra, el pico Comapedrosa de 2.942 m. de altura sobre el nivel del mar.

La parroquia recibe muchas visitas a la estación de esquí de Pal, ubicada por encima del poblado urbano de Pal con unos 35 km. de pistas; además de visitantes a la estación de esquí de Arinsal, ubicada por encima del poblado del mismo nombre. También recibe muchas visitas la fuente de Arinsal, un manantial natural de agua mineral con propiedades aprovechadas por una planta embotelladora.

La parroquia Ordino ubicada al noreste del principado, se concentra en pequeños poblados a lo largo del río Valira del Norte. El alpinismo, esquí, valles y parques naturales son los destinos de los turistas. Los picos Casamanya de 2.739 metros s.n.m. y el pico de la Font Blanca de 2,903 metros s.n.m., más los valles de Sorteny, Rialp, y el Puerto de Siguer y Port de Rat concentran los visitantes.

Otro destino turístico son los restos de las forjas de la industria medieval del hierro nacida en Ordino. Los restos de la Farga de Rosell, la Farga del Serrat y la mina de Llorts de donde sacaban el hierro, hoy son un museo. También el tour de Francia tiene su final habitual en la coma d’Arcalís, al norte del Serrat donde está la Estación de esquí Ordino-Arcalís.

La parroquia Sant Julià de Lòria limita con Andorra La Vieja y Escaldes-Engordany por el norte y noreste, y con España por el oeste y sur. La integran la villa de San Julián de Loria más seis subdivisiones parroquiales y otros grupos pequeños de población. Con casi 9.000 habitantes esta parroquia tiene un aumento de la población. La actividad económica la sostiene el turismo cultural y las compras en el comercio.

Su casa comunal, la iglesia de estilo románica consagrada a Julián de Loria y San Germán, son los lugares con mayor visitas de los turistas. Además, la parroquia cuenta con una zona comercial de grandes dimensiones hacia el sur, vía hacia el límite con España. Los mayores centros de comercio son el River Centre Comercial, Sant Eloi y Punt de Trobada.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

El comercio turístico como principal actividad económica de Andorra

Donde esta Andorra

El turismo y el comercio interno del país, libre de pago de impuestos, son las actividades que en mayor medida sostienen la economía de Andorra. Las sendas montañosas donde para practicar escaladas por los alpinistas, y las canchas y competencias de esquí atraen a millares de turistas españoles, franceses y del resto de Europa. La mayoría de los europeos aprovecha la visita turística para realizar compras de tabaco, licores, ropas y otros artículos de bajo precio.

Por su relación y dependencia económica del turismo y desarrollo industrial de Europa, la presión demográfica europea en sus fronteras por la afluencia de turistas, su amplio comercio turístico en el mercado interior impulsado por los visitantes y compradores europeos, su geografía mediterránea; y además, un país que utiliza el euro como la moneda de curso legal. ¿Por qué Andorra no es de la Union Europea?

Más todavía, cuando los hechos económicos y las relaciones internacionales, comerciales y políticas de Andorra, presentan innumerables acciones y demostraciones en todos los órdenes, señalando en la práctica que Andorra pertenece a la union europea.

Un poco de historia andorrana

Andorra pertenece a la union europea

EL Principado de Andorra fue un dominio feudal desde 1278 hasta 1993, gobernado por dos CoPríncipes de Andorra, el obispo de Urgel y el conde de Foix sucedido después por el rey de Francia y hoy por el presidente francés. Con la aprobación de la Constitución democrática el 14 de marzo de 1993, Andorra pasó de ser durante 715 años ininterrumpidos un micro-Estado Feudal, a convertirse en un Co-Principado parlamentario.

Los conflictos territoriales medievales entre el Conde de Foix y Pedro de Urtx, continuaron luego de conceder Carlomagno independencia a Andorra para contener a los musulmanes. Los desacuerdos cesaron luego de lograrse el primer tratado firmado en septiembre de 1278. Allí se establecieron los límites de los poderes en pugna.

Con la división de los territorios de Andorra y la firma del segundo tratado 10 años más tarde, nació el co-principado de Andorra. Este dominio feudal en adelante sería gobernado por el obispado de Urgel y el condado de Foix.

EL Principado de Andorra fue un dominio feudal desde 1278 hasta 1993, gobernado por dos Co-Príncipes de Andorra, el Obispo de Urgel y el conde de Foix, el último sucedido después por el rey de Francia y hoy por el presidente Francés. Con la aprobación de la Constitución, el 14 de marzo de 1993 Andorra pasó de ser durante 715 años ininterrumpidos un micro-Estado Feudal, a convertirse en un Co-Principado parlamentario.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

Desde la llegada del sistema democrático parlamentario, los dos co-príncipes, el obispo de Seo Urgel y el presidente francés ejercen sus funciones a través del nombramiento de un representante. Ambos co-príncipes solo representan a Andorra en asuntos exteriores y las relaciones internacionales, pero no gobiernan.

Un reto de Andorra la asociación con la Unión Europea, San Marino y Mónaco

Andorra union europea

Los intereses políticos, económicos y sociales han impulsado desde hace mucho años la relación de Andorra con Mónaco y San marino, para profundizar y alcanzar con éxito en el menor tiempo posible la negociación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Mónaco, Andorra y San Marino. Al respecto, el parlamento europeo en 2019 publicó los textos aprobados sobre el tema en discusión, haciendo una serie de recomendaciones para avanzar hacia la firma del acuerdo.

La decisión del Consejo (UE) 2014/…, de 22 de diciembre de 2014, autorizó a la Comisión Europea negociar por los países miembros, los arreglos de uno o varios acuerdos de Asociación con Andorra, Mónaco y San Marino, competentes con los Estados miembros.

Visto lo anterior, el parlamento europeo «recomienda al Consejo, a la Comisión y a la vicepresidenta de la Comisión / alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad», entre otros, considerar la opinión ciudadana de los tres pequeños países y de la UE, para evitar que una vez firmados los acuerdos la población los rechace. Ante esto, se señalan varios asuntos a considerar y resolver previos a la firma del acuerdo.

En las recomendaciones se pone en auto el peso que tiene la firma de este tipo de acuerdo entre la UE con 3 pequeños países, con una pequeña población y recursos económicos limitados. Se advierte la necesidad de preparar condiciones previas, para luego afrontar el conjunto de acciones administrativas necesarias para asumir las reglas de la UE. Entre otras cosas, se hace énfasis en todo lo relacionado respecto a adoptar disposiciones de la UE en el mercado interno de cada país, la banca y finanzas.

Lo anterior señala la necesidad de instrumentar reformas institucionales, para poder asumir el acervo de la UE por los 3 países firmantes, con la finalidad de aplicar las disposiciones del acuerdo. Esto incluye la creación de un foro para realizar consultas y una instancia para resolver los conflictos y litigios. Se enfatiza también en la importancia de la homogeneidad del mercado interno, en relación a las oportunidades y beneficios de todos respetando las cuatro libertades fundamentales.

El documento en sus recomendaciones remarca la importancia de las ventajas y beneficios económicos generados por el acceso pleno a los mercados internos, sobre todo los productos y servicios. Subrayando la necesidad de conservar en el mercado unas condiciones de competencia equitativas, plenas de igualdad y equilibrio en beneficio de todos.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

Una reflexión final

En este artículo se ha realizado un esfuerzo por informar, más allá del resumen de una guía turística, sobre la interrogante dónde se encuentra el país de Andorra y otras preguntas relacionadas. No es algo que genere alegría la negociación de asociación de Andorra con la Unión Europea. Naciones con Estados medianos y grandes con decenas de millones de habitantes, tienen dificultad para sostener un equilibrio económico siguiendo las reglas establecidas por la UE.

El futuro del microEstado de Andorra como miembro pleno de la UE, con una economía débil, recursos económicos limitados, débil producción de bienes y servicios, una industria exigua y sin materias primas de elevado valor a explotar de uso industrial, una vez asociado le espera un futuro incierto. Los deseos y sueños de un acuerdo Andorra union europea pueden convertirse en pesadilla, aún contando con la mayor bondad, desprendimiento y las mejores intenciones de sus promotores.

¿Qué es Andorra de España?

Andorra es un pequeño país que se encuentra en los pirineos, comparte frontera con España y Francia.

¿Por qué Andorra no es de la Unión Europea?

Andorra tiene su propio sistema fiscal, que no forma parte de la Unión Europea. Por lo que no está descentralizado como muchos países de Europa. Esto quiere decir, que los impuestos andorranos son definidos por el Consejo General de Andorra. Como podemos ver en los impuestos de Andorra son muy beneficiosos vs España.

¿Dónde queda Andorra en Europa?

Andorra está en los pirineos, sus fronteras tocan con Francia y España

2 thoughts on “¿A quién pertenece Andorra?

  1. ROSANGELA |

    Muchas gracias por la información! Me ha quedado más claro a donde pertenece Andorra… ya que es un pais propio!

    Reply
  2. Marcel |

    Una pregunta tonta antiguamente andorra pertenecía a España? o siempre Andorra ha sido un pais independiente?

    Reply
Escriba un comentario en ¿A quién pertenece Andorra?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.