¿Es Andorra un paraíso fiscal?

En este artículo descubrirás si Andorra es o sigue siendo un paraíso fiscal, así como una descripción comparativa entre los impuestos de Andorra con los de España, la economía del andorrano y la realidad de Andorra, muy diferente a la que imagina mucha gente como país para defraudar millones de euros.

¿Qué es un paraíso fiscal?

paraíso fiscal andorra

La consideración de paraíso fiscal, a pesar de lo que pueda pensar la gran mayoría de personas, no está ligada a los bajos o nulos impuestos del país, sino a la transparencia de este, en lo que al intercambio de información financiera y tributaria se refiere.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

Sin embargo, esta definición es poco conocida, y de ahí, el error que se comente al considerar Andorra paraíso fiscal, país del cual hablaremos en detalle en este post.

Esto puede sorprender a muchos, que pensaban en personas famosas o ciertos youtubers españoles que se marchaban a países, como Andorra, para tener una tributación más baja como personas que pretendían defraudar, dándole el título de paraíso fiscal a los países donde estos se marchaban. Pero ya podemos ver que esto no es así y que aquellos países que no poseen acuerdos que eviten la doble imposición con cláusulas de intercambio de información o que no intercambien dicha información con los demás países son los realmente considerados como paraísos fiscales.

Por lo tanto, la Unión Europea no tiene a países como Mónaco, Qatar o Andorra como paraísos fiscales por su jurisdicción de bajos impuestos, no ocurre igual con las Islas Fiji o Panamá, cuya transparencia tributaria con el resto de países y entidades brilla por su ausencia y en este caso si se tienen en cuenta como paraísos fiscales.

¿Listas de paraísos fiscales?

es paraíso fiscal andorra?

Para contestar a esta pregunta nos gustaría responder primero qué son estas listas de paraísos fiscales, aunque la respuesta puede ser obvia. Estas son listas, valga la redundancia, en las que se encuentran aquellos países considerados como paraísos fiscales por los demás países, jurisdicciones, entidades u organismos internacionales.

De esta manera, resulta más sencillo crear ciertos impedimentos bancarios, crediticios o empresariales e incluso mantener una relación tributaria más exigente con estos, por tenerlos recogidos de forma clara en dichas listas.

Entre todas las listas de paraísos fiscales existentes, destacamos las siguientes:

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!
  1. Listas nacionales, son las establecidas por un país, como ocurre en el caso de España, donde tiene recogida su consideración de paraíso fiscal en cuanto a la jurisdicción del mismo en el Real Decreto de 1991.
  2. Listas internacionales, creadas por organizaciones supranacionales, este es el caso de la Unión Europea (UE) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las cuales poseen enormes participaciones empresariales y bancarias.
  3. Listas internacionales de Naciones Unidas o ciertas ONGs, que más que representar un listado como tal, reflejan un consenso de buenas prácticas sociales, empresariales y financieras.

¿Es Andorra un paraíso fiscal?

es andorra un paraíso fiscal?

Como adelantábamos antes, Andorra no está considerada actualmente un paraíso fiscal, aunque hace años si lo era. Y esto es así debido a ciertas razones y compromisos a los que tuvo que llegar para que no fuera tratada de esta condición.

Las razones se basan en el Common Reporting Standard (CRS) o acuerdo de intercambio automático de información mediante el que se establece una relación de intercambio de información entre las Administraciones fiscales de los Estados de carácter tributario, con el fin último de prevenir la evasión y el fraude fiscal.

También están sustentadas en la cooperación internacional y acuerdos de transparencia a los que se compromete el Principado de Andorra, así como los compromisos bilaterales que mantiene sobre intercambio de información tributaria bajo pedido o bajo encargo de los demás países e importantes entidades financieras y económicas.

¿Cuándo dejó Andorra de ser un paraíso fiscal?

Andorra, durante muchos años, se consideró un paraíso fiscal y por lo tanto, se encontraba dentro de las listas que comentábamos anteriormente. Esto se debía a la falta de intercambio de carácter tributario con otras entidades y organismos del exterior del país, así como con otros países y a la aplicación del secreto bancario que ejercía.

En otras palabras, era muy sencillo esconder el dinero en este país y por lo tanto, era caldo de cultivo para aquellas personas que pretendían defraudar y cometer evasión fiscal, ya que, además, no se realizaba una investigación en detalle sobre la procedencia de ese capital.

Pero esto acabó y fue, en 2009, en concreto en mayo de ese año, cuando la OCDE retiró al Principado de Andorra de la lista de países considerados como paraísos fiscales que no colaboraban en lo debido al intercambio efectivo y transparencia de la información.

El 10 de febrero de 2011, España decidió retirar la denominación de paraíso fiscal a Andorra por la puesta en vigor del acuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria en el que se reconocía este país.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN) dejó de considerar a Andorra un paraíso fiscal el 4 de diciembre de 2018 por su incorporación al marco inclusivo de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios o más conocido por sus siglas en inglés BEPS (Base Erosion and Profit Shifting). Este es un proyecto que puso en marcha la OCDE en 2013 para evitar la evasión fiscal de manera internacional.

¿Quién considera a Andorra un paraíso fiscal?

paraíso fiscal Andorra

Como hemos ido analizando y describiendo, la gran mayoría de los países miembro de la OCDE y la UE no consideran al Principado de Andorra un paraíso fiscal y si creen y así lo reconocen, que es un país cuya jurisdicción está homologada tributariamente y en la que se puede confiar para la investigación ante cualquier sospecha de fraude o evasión fiscal por parte de cualquier individuo o entidad.

Pero si es verdad que existen todavía determinados países de Latinoamérica que consideran que Andorra sigue siendo un paraíso fiscal, el cual no ha superado los requisitos que lo liberen de esta índole o posición.

También es conocido el caso de Intermon Oxfam y su restrictivo listado que aún sigue considerando a Andorra un paraíso fiscal, sin embargo en este caso no conlleva implicación jurídica alguna.

Exceptuando estos casos, el Principado de Andorra está considerado por la gran mayoría de la comunidad internacional como un país que cumple con las exigencias de tributación mínima, que mantiene la transparencia requerida por los demás países y entidades financieras y cuya jurisdicción es cooperativa en materia tributaria.

¿Qué impuestos tiene Andorra?

andorra paraíso fiscal

En este apartado vamos a explicar la tributación en Andorra, así como sus diferencias con España, que estas se traducen básicamente en pagar menos impuestos, pero vamos a verlo con detalle.

En general, Andorra posee una fiscalidad parecida al conjunto de países europeos, diferenciándose en su bajos tipos impositivos, sobre todo si los comparamos con los de su vecina España o Francia, que ejercen una alta presión fiscal.

Impuesto general individual o indirecto (IGI)

Este impuesto equivale al IVA que se paga en el resto de la UE, con la diferencia de que este es mucho más bajo, el general es un 4,5% con respecto, por ejemplo, al de España, un 21% sobre la compra y venta de productos y servicios.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

Pero esto no queda aquí, también posee un tipo superreducido para sanidad o educación, entre otros de un 0%. Un tipo reducido del 1% para alimentación y bebida de personas y animales. Un tipo especial del 2,5% para museos, teatros, bibliotecas o compras de arte o antigüedades para colección, entre otros. Por último, presenta un gravamen aumentado que se aplica a los servicios financieros y bancarios de un 9,5%.

También existe un régimen especial simplificado sobre el IGI al que pueden acogerse aquellas personas que tengan una cifra en su negocio no superior a 100.000 euros en el año anterior, debiendo estar en este régimen como mínimo durante tres años.

Otra ventaja más que podrás encontrar si resides en Andorra es el sistema Tax Free, mediante el cual aquellas compras de gran cuantía realizadas en otros países de la UE, podrás pedir que se te aplique el Tax Free y una vez en Andorra, con la factura podrás acudir a cualquier entidad bancaria y pedir que te devuelvan el importe del IVA correspondiente.

Impuesto de sociedades en Andorra

Su tipo impositivo es uno de los más bajos de Europa, solamente del 10%, además de otras bonificaciones y excepciones como que si te constituyes como nuevo empresario y los ingresos anuales son inferiores a 100.000 euros, el tipo impositivo se reduce al 5% para los primeros 50.000 euros, esta bonificación durará los tres primeros años. Así como que el primer año que tu empresa tribute en Andorra su cuota liquidable se verá reducida a un 50%.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

En este caso, una vez más, es un tipo impositivo más bajo que en la mayoría de países de UE, por ejemplo, los asalariados que ganen menos de 24.000 euros anuales, se les aplica el 0%, quienes ingresan entre 24.000 y 40.000 euros deben atenerse a un tipo impositivo del 5%, por último, aquellos que ingresen más de 40.000 euros tendrán una imposición tributaria del 10% de lo que ganen.

Por otro lado, en España, si la renta de las personas está comprendida entre 0 y 12.450 euros, deberá pagar el 19%, de 12.451 hasta los 22.200 euros, el 24%. Entre los 22.201 euros y los 35.200 euros el 30%. Si tus ingresos están comprendidos entre los 35.201 euros y los 60.000, el 37% y por último, si ingresas más de 60.000 euros, el 45%.

Impuesto sobre la renta de no residentes

Este impuesto se aplica a aquellas personas que trabajan fuera en Andorra pero viven fuera de ella, cuyo tipo impositivo es del 10%. Por lo normal suelen ser trabajos esporádicos, ya que si fueran permanentes vivirían en el país.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

Plusvalía Andorrana

El tipo impositivo de las ganancias de capital es del 10% ya que se consideran iguales que otra renta económica. En el caso de obtener beneficio por la venta de acciones, de manera general, se pueden dar dos situaciones.

La primera es que poseas el 25% de las acciones de una empresa a través de otra empresa holding, en este caso estarás exento de tributación, también estarás en la misma condición si posees más del 25% y has mantenido la posesión de esas acciones durante más de diez años. La segunda situación es que si posees más del 25% pero llevas menos de diez años con ellas, estarás obligado al pago de una plusvalía.

Impuestos sobre el mercado inmobiliario

Este impuesto está basado en unas pautas muy concretas. Tendrás que pagar el 15% si vendes la propiedad que has adquirido en un año. Este impuesto será del 13% si lo haces en los dos siguientes años. Si es antes de tres años, el tipo impositivo será del 10% y para finalizar, si la vendes después de tres años, el impuesto irá disminuyendo un punto por año que mantengas la propiedad sin vender.

Al igual que ocurre en otros países, también existe un impuesto de transmisiones patrimoniales, que en el Principado de Andorra este es de un 4%.

Como conclusión podemos observar que las ventajas fiscales en España están muy reducidas con respecto a las andorranas, por lo que puede ser una opción a valorar mudarse a Andorra si deseas mejorar tu capacidad de ahorro en el futuro y te lo permite tu forma de negocio.

Si quieres venir a vivir a Andorra solo tienes que contactarnos y te ayudaremos en todo el proceso de poder vivir en este paraíso de naturaleza!

2 thoughts on “¿Es Andorra un paraíso fiscal?

  1. Esteve |

    Muchas gracias por la información me ha sido muy útil y queda muy claro que Andorra ya no es un paraíso fiscal!

    Reply
    1. Anna |

      Gracias por tu comentario Esteve!

      Si quieres obtener la residencia en Andorra, hazmelo saber y le ayudaremos en todo el proceso.

      Reply
Escriba un comentario en ¿Es Andorra un paraíso fiscal?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.