Bancos en Andorra

Vivir en Andorra conlleva una serie de ventajas. Una de ellas es el de la tributación y, en concreto, en lo que afecta al sector bancario. En este sentido, dicho país ofrece a sus moradores una serie de entidades de alta solvencia económica, lo que aporta al consumidor una gran confianza. Esto resulta vital en el día a día, cuando se debe abrir una cuenta con la cual acometer los gastos ordinarios, operar con un negocio local o crear uno, transferir capital o invertir en conseguir una residencia pasiva (o no lucrativa).

Es más, el Principado de Andorra cumple con todos los requisitos legales a nivel europeo y sus instituciones financieras se rigen por el denominado Know Your Customer (KYC). Debido a sus enormes beneficios fiscales, el 20 % de su producto interno bruto procede de su ágil sistema bancario. Se trata de un sistema financiero seguro y solvente, en suma.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

Bancos en Andorra

bancos en Andorra

En total, el entramado financiero del país está formado por una entidad de crédito, cinco grandes bancos en Andorra, ocho entidades dedicadas a los organismos de inversión, otras cuatro financieras encargadas de patrimonio y 34 aseguradoras. Dieciocho de estas son extranjeras, pero con plena legalidad para actuar en el Estado andorrano. A continuación, nos centraremos en los principales bancos en Andorra al uso.

Morabanc

Pertenece a la familia Mora y su entramado se compone de una serie de corporaciones dedicadas también a seguros y gestión del patrimonio. Opera igualmente en otros países, como Estados Unidos o Suiza. Sus orígenes se remontan a 1958 y cuenta con muchos premios. Dispone de una plantilla de 331 trabajadores y una ratio de solvencia CET1 del 26 %.

Banc Sabadell dAndorra

Este, por su parte, se creó en 2000, a raíz de la unión del propio Banco Sabadell y un consorcio de emprendedores locales. Por tanto, Sabadell cuenta con una participación del 51 % de su propiedad con el Banco Sabadell. Con respecto a sus activos, estos superan los 1,6 miles de millones de euros. Y, a pesar de ser la entidad financiera más pequeña del Estado, ofrece prestaciones muy variadas, como banca privada, minorista y corporativa, además de servicios de corretaje.

Andbank

Nació como fusión, en 2001, del Banc Agrícol y la Banca Reig. Se halla especializado, fundamentalmente, en la banca privada. No obstante, ya operaba en 1930, en asociación con Fuerzas Hidroeléctricas de Andorra (FHASA). En 2010, consiguió la ficha bancaria de la Unión Europea, con licencia en Luxemburgo, de modo que se creó Andbank Luxembourg. También dispone de sedes en España. Su plantilla alcanza los 1167 empleados y gestiona internacionalmente unos 22 miles de millones de euros.

Vallbanc

Anteriormente, se lo conocía como BPA. Se fundó en 1957, tras un conflicto de intereses, de modo que en 2016 la entidad americana J. C. Flowers & Co. se hizo con ella. En estos momentos, se halla en pleno auge, deseando renovar su imagen, en pos de la transparencia. Sus activos alcanzan los 2000 millones de euros. Se dedica, principalmente, a servicios de banca minorista y gestión de patrimonio.

Crèdit Andorrà

Creado en 1949, se dedica especialmente a la banca privada y comercial, así como a la gestión de activos internacionales y seguros. También presta asesoramiento financiero. Se rige por el modelo de banca universal y sus activos superan los 5000 millones.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

Autoridad Financiera Andorrana (AFA)

bancos Andorra

Se trata de la institución del Principado de Andorra que supervisa todo el sistema financiero, esto es, bancos y aseguradoras. Se originó en 1989, por aquel entonces con el nombre de Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF). Entre sus objetivos, destaca garantizar la reputación, transparencia y competitividad del sistema, con el fin de reducir riesgos. Otro de sus objetivos principales es controlar los depósitos y fianzas de las residencias pasivas y de aquellos que soliciten residencia activa o trabajo por cuenta propia en el país.

Andorran Banking

Esta otra institución es, en realidad, una asociación: la de los Bancos Andorranos. Vela, en consecuencia, por los intereses de estas entidades financieras en Andorra, buscando su prestigio y buen funcionamiento. Posee, igualmente, la potestad de negociar con otras organizaciones similares a nivel internacional. También es miembro de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra, de la Federación Bancaria Europea y de la Confederación Empresarial Andorrana.

SEPA en Andorra

El Single Euro Payments Area (SEPA) se desarrolló con el fin de realizar pagos en euros entre diferentes países europeos, por parte de particulares y empresas, a través de una única forma de pago. Se buscaba con ello que todos partieran en igualdad de condiciones, tanto de eficiencia como de seguridad, a la hora de realizar transacciones bancarias. Se enfoca, principalmente, en el área minorista de la Unión Europea. De este modo, existen tres fundamentales instrumentos de pago:

  • Transferencias de crédito (para pagos periódicos, como nóminas)
  • Cargos directos (domiciliaciones bancarias)
  • Transferencias de crédito instantáneas (pago por un bien o servicio)

No obstante, cabe resaltar que, en Andorra, se cobran altas comisiones en lo referente a los pagos internacionales, a causa de la no aceptación de pasarelas de pago estándar, tipo PayPal. Sin embargo, constituye tan solo una leve molestia. Para solventar tales percances, se suele optar por abrir una cuenta bancaria extranjera.

Cómo operar como extranjero en Andorra

bancos andorra

Debido a la fuerte reestructuración en la banca española, las comisiones se han vuelto muy bajas, de forma que constituye una buena opción operar como extranjero en Andorra siguiendo la normativa nacional y contando con un número de identificación fiscal español. Un caso práctico sería, por ejemplo, disponer de dos cuentas: uno en el Banco Sabadell dAndorra y otro en el mismo banco pero en zona española. Se cumpliría así con la normativa SEPA, pero no se cobraría ningún tipo de comisión. Incluso puede hacerse lo mismo en los cajeros del Sabadell en territorio español.

Cómo se abre una cuenta bancaria en Andorra

Abrir una cuenta bancaría en un banco de Andorra es realmente fácil, pues cualquiera puede hacerlo: particulares y empresas. No es necesaria, por tanto, la residencia. Únicamente, en los últimos tiempos, se han endurecido las medidas para contratar de cara a los no residentes, a causa de la creación de la BPA en el año 2015. Esta entidad se encarga, precisamente, de la prevención de blanqueo de capitales. Por ello, ha de cumplirse el protocolo FATCA, la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, con el fin de determinar el origen de los fondos.

Cabe mencionar, asimismo, que la banca andorrana no solo se compone por la banca comercial, sino que también abarca otros servicios como los fondos de inversión, la gestión del patrimonio, la compra de activos y productos financieros o las cuentas multidivisa, que permiten a los usuarios disponer de diferentes monedas extranjeras en un único lugar.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

En cuanto a los documentos solicitados, se precisa el carné de identidad. En el caso de ser residente andorrano, también se puede presentar la tarjeta de residencia, o bien una prueba residencial (como un cobro domiciliado del agua o el gas). Se ha de atesorar también la solvencia, con el fin de hacer frente a las altas comisiones. Esto se valida mediante una nómina o un balance de beneficios. Y, si eres residente, te pedirán igualmente el número de la Seguridad Social.

También seguramente te soliciten extractos fiscales y bancarios, con el fin de investigar si te encuentras cumpliendo con las normativas legales de tu país. Se muestran, asimismo, muy estrictos en cuanto a la documentación de la procedencia del dinero, pues desean desvincularse por completo de su asociación con el blanqueo de capitales.

Algunas entidades (el Banco Sabadell o Morabanc) permiten realizar todo este proceso de manera remota. Se ha de rellenar con antelación un formulario y un agente contactará contigo más adelante, indicándote los pasos que se habrán de seguir. En algunas cuentas multidivisa, este paso se realiza de manera más ágil. En el caso de no ser residente, el cliente debería notificarlo al Banco de España rellenando el formulario ETE, obligatorio para todas las personas con bienes en el extranjero.

Secreto bancario en Andorra

Hay que decirlo claramente: Andorra no cuenta con secreto bancario. De hecho, el país abandonó la lista negra de paraísos fiscales en 2011 y la conocida como «gris» en 2012. Para una mayor seguridad, en 2016 se firmó un acuerdo con la Unión Europea por el cual se permitía intercambiar información fiscal de forma automática. Y, ya en 2017, se eliminó por completo el denominado «secreto bancario», por la cual se obligaba a los bancos en Andorra la no revelación a terceros de los datos relativos a sus clientes en relaciones jurídicas.

Desde 2018, pues, tal hecho se considera un delito fiscal grave y punible. También en este año se desarrolló una nueva ley relativa al blanqueo de capitales, dado que solía asociarse con la financiación a terroristas. Se empezó a aplicar, igualmente, una renovada ley de seguros, con un nuevo carácter tributario. Debido a estas reformas, precisamente, fue que Andorra desapareciera de los paraísos fiscales europeos.

Ventajas de una cuenta bancaria en Andorra

Disponer de una cuenta bancaria en Andorra te permitirá ahorrar, rebajando la carga impositiva sobre el ahorro y las rentas. Además, se trata de una acción realmente segura, puesto que se asegura el dinero hasta los 100 000 euros. Se puede contratar una cuenta de forma online, aunque los bancos en Andorra se mostrarán realmente estrictos en lo relativo a toda la documentación y el KYC. Asimismo, tendrás acceso directo a todos los activos de las entidades bancarias, como bonos o viviendas.

Peculiaridades del sistema bancario andorrano

El sistema financiero de Andorra todavía está buscando salir de su fama oscurantista y desea convertirse en un centro financiero a nivel internacional. En los últimos años, ha hecho todo lo posible por desvincularse de la banca asociada a los paraísos fiscales, intentando adaptarse a todas las novedades de transparencia vigentes en la Unión Europea. Por todo ello, se recomienda encarecidamente contar con la ayuda profesional de expertos en el sector, ya sea para residir en Andorra o montar un negocio allí.

Residencia Andorra, su despacho de abogados

Si deseas vivir o tributar en Andorra, puedes contactar con nosotros. Te resolveremos todas las dudas al respecto y te aclararemos cuestiones tales como el concepto de residencia pasiva o no lucrativa. Se refiere a aquellas personas con ingresos suficientes para vivir sin una labor específica, pero que sí pueden obtener financiación de un modo legal: pensiones, fondos o propiedades.

¿Quieres vivir en Andorra?

Nuestros abogados con +10 de Experiencia le ayudaran

Contactanos!

Otro concepto con el que te deberás familiarizar es el intercambio automático de datos crs, el cual derribó al antiguo «secreto bancario», del que hablamos más arriba. El Common Reporting Standard (CRS, o intercambio automático de información) conlleva un control total y seguro acerca de la procedencia del dinero. En las grandes fortunas, este método ayudará a proteger mejor tu dinero fuera de España.

Otra figura clave es el representante fiscal español. No es otra que la persona física o jurídica encargada de que las empresas no establecidas en España operen como compradores o vendedores. Esto se dirige especialmente a aquellos andorranos que vayan a emprender negocios en territorio español. Estos se habrán visto obligados a contar con un número de identificación español (NIF), además de un número de registro e identificación del operador económico (EORI).

Por tanto, si estás interesado en negocios o inversiones personales en Andorra y dispones de identificación fiscal español, o bien si cuentas con la residencia en este país y necesitas mover dinero a España, nuestro despacho de abogados estará encantado de asesorarte con las mejores opciones, siempre siguiendo la normativa vigente: en Andorra, España y la Unión Europea. Tal vez sea tu caso que desees constituir una sociedad en Andorra o emprender un negocio de comercio internacional y electrónico entre ambos Estados y parte del resto de Europa. En suma, Andorra es un centro financiero seguro, que se preocupa por cumplir con los requisitos, como el protocolo automático de datos crs.

2 thoughts on “Bancos en Andorra

  1. Carol |

    Hola,

    Estoy pensando enviar la gran mayoría de mi dinero aun banco en Andorra, actualmente no soy residente, es posible abrir una cuenta bancaria en un banco de Andorra? Por otro lado, qué intereses dan los bancos andorranos? Me podéis ayudar con los bancos en Andorra

    Reply
    1. Anna |

      Carol,

      Nosotros le podemos poner en contacto con varios bancos en Andorra, los intereses que ofrecen los bancos andorranos varían mucho de si quieres invertir en renta fija o renta variable…

      Reply
Escriba un comentario en Bancos en Andorra

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.