Nacionalidad Andorrana

Somos una boutique en Andorra especializados en obtener la nacionalidad Andorrana. Somos un equipo joven y digital. Dedicamos los mejores expertos en residencias y asesoramiento fiscal para asegurarnos de que reciba la mejor orientación, un rápido feedback y servicios profesionales para lograr una resolución exitosa. Envíenos sus consultas y en menos de 24 horas recibirá nuestra respuesta.

Información Nacionalidad Andorrana

Experiencia: +10 años con Nacionalidad Andorrana
Comentarios: La mejor orientación personalizada.
Especialización: Nacionalidad en Andorra
¡ CONTACTE CON NOSOTROS !

¿Como obtener nacionalidad andorrana?

Obtener la nacionalidad andorrana es uno de los objetivos más importantes para buena parte de las personas que viven en el principado. Sin embargo, hay una serie de factores esenciales que han de analizarse antes de su obtención.

¿Qué tipo de requisitos exige el Departamento de Inmigración andorrano?

Los nuevos residentes han de saber que la obtención de la nacionalidad andorrana es el resultado de un proceso, o la consecuencia de otra serie de supuestos que se verán más adelante. Antes de conseguirla, la persona interesada debe:
·Presentar una solicitud de nacionalidad andorrana. Se le concederá un pasaporte andorrano provisional con cinco años de vigencia. Durante este plazo deberá realizar los dos siguientes procesos.
·Renunciar a la nacionalidad actual.
·Si se es mayor de edad, ha de aprobarse un examen de la lengua catalana y una prueba complementaria de geografía e historia de Andorra.
·Es imprescindible tener residencia en Andorra, pero también ejercer la residencia activa (vivir más de 183 días al año en el país).

Tras cumplir con todo lo anterior, es posible solicitar la nacionalidad con el objetivo de obtener el pasaporte oficial.

¿Qué dice la ley andorrana en lo relativo a la nacionalidad?

En el texto de la Ley cualificada de la nacionalidad aprobada el 5 de octubre de 1995, se especifican los requisitos para obtener la nacionalidad andorrana.

Si la persona solicitante es adulta conseguirá la nacionalidad adquirida en los siguientes supuestos

Obtener la nacionalidad andorrana

En el artículo 9 (epígrafes 1 y 2) se especifica que una persona extranjera que viva en Andorra hijo/a de padre/madre andorrano/a, aunque haya nacido en el extranjero conseguirá la nacionalidad andorrana. Lo mismo ocurre con una persona extranjera que lleve más de 15 años viviendo en Andorra y cuyo abuelo/a sea del país.
En el artículo 10 se recoge que una persona extranjera que lleve viviendo 3 años en Andorra y se case con una persona andorrana logrará su pasaporte. También lo harán cualquier persona extranjera que lleve más de 20 años viviendo en Andorra y, como indica el artículo 11.2, quien lleve viviendo una década en Andorra y que haya estudiado entre seis y 16 años en el principado.

Si la persona es menor de edad

El artículo 1 considera andorrano/a a cualquier persona nacida en el principado con padre o madre andorrano/a. En el artículo 2 se aclara que también cualquier persona nacida de padre/madre andorrano/a en el extranjero tendrá la nacionalidad.
Si ese trata de un/a menor de 14 años adoptado/a por una persona andorrana o por una persona extranjera residente durante un mínimo de 10 años. En el artículo 3 se aclara que también será andorrano/a cualquier niño/a nacido/a en Andorra con padre/madre nacido/a en Andorra que sean residentes, aunque no tengan la nacionalidad.

El artículo seis especifica que un niño o niña nacido en Andorra de padres extranjeros y residentes tendrá la nacionalidad siempre que uno de sus padres sea residente desde hace 10 años. El artículo 35 recoge el supuesto del nacimiento accidental en el extranjero de un bebé de padres andorranos. Ha de presentarse la solicitud de nacionalidad durante el primer año de vida del recién nacido.

La presentación de la solicitud

De no incluirse la persona en ninguno de los supuestos anteriores, deberá presentar una solicitud específica cumpliendo con los requisitos para conseguir la nacionalidad. Son los siguientes:

·Haber cumplido la mayoría de edad.
·Presentar la documentación y los certificados correspondientes que confirmen que no se tienen antecedentes penales.
·Vivir en Andorra un mínimo de seis meses al año.
·Disponer de una cuenta corriente con un saldo de tres veces el sueldo mínimo interprofesional en Andorra (unos 3 660 euros).
·Superar un examen médico que certifique el correcto estado de salud.
·Ser titular de un seguro médico que afronte la indemnización en caso de accidente o enfermedad.
·Realizar un depósito previo a la adquisición de la nacionalidad de treinta mil euros ante el Instituto Nacional de Finanzas. El dinero se devuelve cuando la persona se marcha del país. A la cifra anterior hay que añadir 7 000 euros más por cada hijo o cónyuge.

Es decir, una pareja con un hijo debería presentar un depósito de 40 000 euros y tener en la cuenta 3 660 para comenzar el trámite. Se recuerda que toda la documentación ha de estar certificada por un notario. Además, han de ser traducidos al catalán, la lengua oficial. La solicitud se presenta ante el gobierno local, de no vivir en el país, o directamente en la oficina correspondiente.

Tras aprobar los dos exámenes y revisarse la solicitud, hay que esperar a que aparezca la resolución final en el Butlletí Oficial del Principat d’Andorra. De aprobarse, se cita a la persona para un acto en el que se entrega un certificado de naturalización y en el que se declara la lealtad al principado de Andorra. Posteriormente, hay que acudir a la oficina sita en Andorra la Vella para solicitar el pasaporte.

obtener la nacionalidad andorrana

¿Es posible adquirir la nacionalidad andorrana a través de la residencia fiscal?

Aunque no se haya nacido en Andorra, es posible obtener la nacionalidad Andorrana para una persona que esté viviendo en Andorra por motivos fiscales. En este caso hay diversos supuestos a valorar dependiendo siempre del tipo de residencia fiscal elegido.

Residencia activa

Se denomina así la de cualquier persona que viva más de 183 días en el país. A los requisitos previos se le añade el de empadronarse para que el domicilio fiscal esté en Andorra. Se concede si la persona tiene un trabajo formal (con contrato) o si se crea una empresa en Andorra. El trámite se realiza en el Ministerio del Interior.

Residencia pasiva

Recibe este nombre la que supone residir legalmente en Andorra al menos 90 días al año. Aparte de los requisitos ya comentados a título personal, hay otros como:

  • La inversión en Andorra mínima de 350.000 euros en una empresa, un depósito bancario o en la compra de una propiedad inmobiliaria.
  • El abono de un depósito de 50.000 euros, y de otros 10.000 adicionales de solicitar la residencia para un familiar, que se devuelve cuando se decide no renovar la residencia fiscal pasiva.
  • Disponer de una cuenta corriente con un saldo que cuadruplique el sueldo medio.
  • Tener domicilio en Andorra.

En este caso, habría también que tener en cuenta que la doble nacionalidad podría denegarse. De no ser imprescindible la obtención de la nacionalidad andorrana, sería posible solicitar tantos permisos de residencia como fueran necesarios. Hay varias modalidades:

nacionalidad andorrana
  • Activo. Permite trabajar y vivir siempre que se disponga de un puesto de trabajo o empresa.
  • De residencia pasiva. Es solo para los que quieren vivir en el país, pero no permite trabajar. La solicitud va acompañada de los datos bancarios que justifiquen que la persona puede vivir sin trabajar.
  • Por interés cultural, deportivo o científico.
  • Por ingreso en un centro médico o geriátrico.
  • Para profesionales con una empresa en Andorra con un/a empleado/a contratado/a que realice un 85 % de su actividad fuera del país. Se exige vivir 90 días al año en el país y disponer de un Business Plan.

Por lo tanto, puede concluirse que la consecución de la nacionalidad andorrana es el resultado de una serie de procesos muy bien aclarados en la legislación en vigor. De cada solicitante dependerá revisarlos y decidir al respecto.

4 thoughts on “Nacionalidad Andorrana

  1. João |

    Hola,

    Soy portugués pero llevo 18 años viviendo en Andorra, me gustaría saber como obtener la nacionalidad Andorrana, vuestro despacho de abogados ayuda en obtener la nacionalidad Andorra?

    Reply
    1. Anna |

      João,

      Uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted para explicarle todo el proceso para obtener la nacionalidad Andorrana.

      Reply
  2. Pedro |

    Hola,

    Llevó viviendo en Andorra 20 años me podríais ayudar como obtener la nacionalidad, he leído que hay que hacer un examen para obtener la nacionalidad Andorrana? Esto es correcto?

    Reply
    1. Anna |

      Pedro,

      Uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted para explicarle como obtener la nacionalidad Andorrana.

      Reply
Escriba un comentario en Nacionalidad Andorrana

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.